Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

14 de octubre de 2012

Pueblos del Bajo Apure: Guasimal

Apenas a 10 kilómetros de este pueblo se ubica el campo de una de las batallas mas emocionantes del General Páez: Las Queseras del Medio, donde lanzó su famoso ¡Vuelvan Caras!.

 El pueblo es la capital de la parroquia Las Queseras del Medio, adscrita al Municipio Achaguas. Dicen los vecinos, que en invierno, se llega al campo glorioso en bote, tomando el río Apure Seco y luego el Arauca. En verano se toma la via de San Juan de Payara y por el paso de San Luis.

Guasimal fue fundado en 1809 o 1810 con el nombre de San Antonio de Guasimal, aunque también se dice que fue en 1774 con el nombre de San José de Guasimal (Sánchez Ostos). Es hoy un pueblo sencillo, con una plaza con el busto del General Páez, unas casas rurales, dos abastos, unos quioscos, una capilla…. En la calle paralela al río Apure Seco, se concentra el comercio, que destaca en ganado, pesca y queso.

 En tiempos antiguos, fue un paradero de los arreos de ganado que venían del bajo Apure a San Fernando. Cuenta uno de sus habitantes: “esto era un camino, un caujaral. Había cuatro casas hechas de bahareque y techo de paja vetivel. Mi papá, Raymundo Hidalgo, era comerciante y ganadero. Tenía una pulpería donde se vendía de todo: licores, mercancía, medicinas, productos veterinarios. Los víveres se traían por río desde San Fernando en un bongo llamado Tamacún. La vida por aquí ha sido dura y difícil. Pero el llanero ha sido fuerte ante las vicisitudes; parece que estamos hechos de un material que no es el de los otros. Aquí había que trabajar de todo para sobrevivir.,. Yo hice trabajo de llano desde que tenía 18 años. Uno se levantaba a las 3 de la mañana y venía a comer a las 8 de la noche cuando terminaba de agarrar el ganado en la sabana” 

 En este suelo nacieron los célebres próceres de la independencia Juan Pablo y Francisco Farfán. 

El nombre de Guasimal, seguramente deriva de Guásimo (Guazuma ulmifolia),  árbol pequeño que ocupa espacios de la tierras cálidas y templadas donde el bosque ha sido destruido, formando a veces comunidades casi puras llamadas guasimales, que dentro de los potreros, sirven para dar sombra y alimento al ganado. Como topónimo aparece en Guárico, Barinas, Apure, Portuguesa y Cojedes: La Guásima, El Guásimo, Guasimita, Guasimito, Mata de Guásimo, Los Guásimos y Guasimal, Este último pueblo situado a orillas del río Matiyure, cerca de Achaguas, es la cuna del coplero Domingo García. 

Algunos de los patrimonios de este pueblo reseñados por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, son:

 Puerto de Guasimal:  El Puerto de Guasimal sirve como paso o vía de comunicación, utilizando el río Apure Seco para conectarse con otros Poblados y caseríos. 
 Esta zona se ha convertido a través de este paso, en una importante zona comercial donde arriban a la población embarcaciones abastecidas de cerdos, aves de corral y silvestres, pescado, carne de res, queso, leche y otros rubros producidos en pequeñas fincas y fundos de la zona y se trasladan hacia las diferentes zonas rurales cargadas de víveres y alimentos. En el lugar se encuentran viviendas de construcción sencilla donde habitan los trabajadores del lugar, y un muelle donde se desembarca la mercancía que se trasporta hacia otros lugares 

Paso de la chalana de Guasimal: 
Ubicado en Río Apure Seco frente a Guasimal, ste paso es considerado como uno de los principales del poblado. Permite la comunicación de Guasimal con la parte sur de la parroquia, donde se ubica el glorioso campo de Las Queseras Del Medio, que inmortalizó el General José Antonio Páez y su grupo de valientes luchadores y las grandes fincas ganaderas como La Peñera, Camoruco y La Salvación, entre otras. 
 Por este Paso de Guasimal se trasladan los vehículos automotores a través de una gabarra -barco pequeño y chato destinado a la carga y descarga en los puerto-

 Monumento a la batalla de Las Queseras del Medio:
Fue erigido en 1986, y al principio estaba constituido  por una especie de Túmulo que representaba en relieve el rostro de José Antonio Páez durante esta gesta emancipadora. En el año 2004,  se le encargó al artista apureño Gregorio González Vivas realzar la obra incorporándole Nuevos elementos artísticos en la que destacara la acción y el significado de esta histórica cruzada, añadiéndole en lo sucesivo un cubo dinámico que guarda referencia con este Importante hecho histórico. Se trata de una pieza realizada en metal, que mide 150 por 120 por 120 cm pintada de color Gris. Está compuesta de formas geométricas puras e intervenidas y líneas que simulan lanzas circulares que recorren las seis caras del cubo, el cual además tiene inscrito un círculo en cada una de sus caras. Este cubo dinámico está apoyado sobre uno de sus vértices y la pieza completa está emplazada sobre un pedestal de forma rectangular revestido con láminas de granito pulido de color negro. En la cara Frontal del pedestal se observa el rostro de Páez en sobre relieve pintado de color blanco. La intención del artista era simbolizar la infinitud de la lanza libertadora, el ímpetu del viento, el vuelo de los caballos y la fuerza de los llaneros para expulsar a los enemigos de la patria. Este monumento se sitúa en un espacio abierto rodeado de vegetación alta y baja. Está delimitado en un espacio rectangular con una baranda medianera con forma de balaustres. 
 El monumento consiste en una composición de varios elementos, ya que se compone de un pórtico que define el acceso compuesto por dos columnas rectangulares con tallado de flores en sus cuatro caras, las cuales sostienen un arco de medio punto que remata en tejas de arcilla. En la parte posterior se ubican dos plataformas ubicadas De forma horizontal hechas con láminas de concreto. La primera de ellas se destaca por la ubicación y por ser de mayor tamaño, su piso crea un mural que representa a José Antonio Páez formado por cada pieza de concreto. La siguiente plataforma es de menor dimensión y en su centro se ubica una escultura que descansa sobre una pilastra rectangular de concreto. Al fondo del espacio se ubican bancos de concreto, destacándose en todo el monumento el color blanco. El propósito de esta obra es ilustrar y enaltecer la importante acción militar de Las Queseras del Medio, efectuada el 2 de abril de 1819, batalla donde Páez inmortalizó la expresión Vuelvan Caras. 
Si deseas conocer algo mas de esa gloriosa batalla, sigue el enlace LAS QUESERAS DEL MEDIO EN VENEZUELA HEROICA

Fuentes Consultadas: Apure en cuerpo y Alma, Cuadernos IPC

No hay comentarios: