Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

29 de junio de 2010

El porsiacaso

El porsiacaso es un pequeño saco de tela con bolsas en los extremos, utilizado por el llanero para llevar en el caballo  la comida para el camino: casabe, papelón, café, queso, arepa, carne seca y por supuesto la mascada de tabaco.
Es frecuentemente mencionado como parte del equipo del llanero para sabanear o hacer las faenas, ya que levantado desde las 4 de la mañana y con tan solo un café negro en el estómago, hace su jornada de trabajo, pudiendo comer formalmente al final del dia. El contenido de éste saco le permite calmar la sed o el hambre.
En el nombre, en mi opinión, se destaca la forma de ser del llanero "posiacaso me demoro", "porsiacaso me da hambre".
******

No hay comentarios: