Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

4 de junio de 2010

Bailando Joropo: El Valseo


Constituye uno de los pasos básicos y más sencillos. Puede ser lento o rápido dependiendo de la música. El hombre coloca la mano derecha en la cintura de la mujer y con la izquierda toma su mano derecha colocándola alto, casi a la altura de la cara. La mano izquierda de la mujer reposa en el hombro del parejo. En esta posición y al compas de la música, la pareja se desplaza hacia adelante, atrás, o a los lados, dando vueltas en el espacio disponible como si se tratara en efecto de un vals. Es importante destacar que el hombre es quien zapatea, y lo hace generalmente con los repiques del arpa o bandola.
En el video que se anexa, se puede apreciar el valseo en los primeros segundos, sin embargo vale la pena mirarlo completo, pues es una hermosísima demostracion de un joropo " bien bailao"





No hay comentarios: