Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

28 de mayo de 2010

El traje para bailar Joropo

En general, pienso que básicamente por la temperatura del llano, la ropa utilizada es fresca, hecha en un género liviano. Por supuesto actualmente, el traje típico es utilizado solo en festivales o presentaciones folklóricas, sin embargo, con la intención de resaltar nuestras costumbres, a continuación describiremos brevemente el traje típico para bailar Joropo:
La mujer usará una falda amplia y larga (a media pierna), muy acampanada, con encaje o vuelo en el extremo. Si el traje es de lujo, puede utilizarse una enagua. La blusa, es blanca, sin mangas o manga corta, generalmente cuello redondo con encaje, vuelo o “faralao” elástico que permite dejar descubiertos los hombros a voluntad, alpargatas, cabello recogido o suelto, con un adorno natural y sencillo, como una flor (casi siempre cayena)
El hombre generalmente usa un pantalón beige (kaki), remangado a media pierna, con camisa blanca suelta. He visto usar un pañuelo rojo en el cuello, pero no estoy segura que sea realmente prenda típica en este vestir. Usa un sombrero de alas, que debe ser algo pesado para que no se caiga durante el baile. La versión de lujo, es el liqui liqui con el sombrero pelo e’guama . Y para finalizar, las insustituibles alpargatas.
Imagen tomada de la Escuela de Joropo. Eduardo Matos

No hay comentarios: