Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

25 de mayo de 2010

El Estero


Wikipedia

C
onstituye uno de los paisajes llaneros más inspiradores de paz, abundancia y hermosura, motivo de inspiración de poetas cantantes. En verano, son verdaderos oasis en la sabana. Francisco Tamayo, en su obra Los llanos de Venezuela, lo define como una “comunidad herbácea mas o menos grande, muy baja, generalmente inarborada, inundable durante la estación lluviosa y en el resto del año permanece pantanosa o mas o menos húmeda; su suelo es de color muy oscuro, casi negro, pero contiene mucha arena”
Estas depresiones se encuentran cercanas a los ríos y se llenan con las aguas fluviales durante la estación lluviosa. No forman verdaderamente lagunas porque siempre tienen aguas corrientes, por estar generalmente entre dos ríos. Constituyen un hábitat refrescante y con mucha fauna que acude o permanece allí por el agua. Los mas grandes, dependiendo de la temporada son navegables en canoas o curiaras.
Suelen cubrirse de plantas acuáticas como la bora y lirios de agua y algunos también pueden contar con vegetación alta como la palma llanera y moriche. Las aguas son de poca profundidad, sin embargo albergan en su seno diversas especies de peces.
Por ser una fuente de agua durante casi todo el año, el paisaje del estero está acompañado de aves, especialmente garzas y otros animales que van a abrevar, como el venado, el chigüire, el mono araguato o mono aullador, la baba, el galápago y la iguana común, además del ganado que por allí esté pastando.
En Venezuela los esteros más conocidos son el Estero de Camaguán en el estado Guárico y el estero de Chiriguare en el estado Portuguesa, ubicadomal sur este de Guanarito, con aproximadamente 45.600 Has,constituye un refugio donde conviven unas 200 especies de animales entre aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces.

Fuente consultada: www.venezuelatuya.com


No hay comentarios: