Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

2 de mayo de 2010

Las peleas de Gallo en Venezuela - (Entrega 2/2)

Como complemento de la información relacionada con las Peleas de Gallo, anteriormente posteada, a continuación hablaremos de los tipos de gallo y del lenguaje del gallero.

Tipos de Gallo:
Marañón: plumas predominantemente marrón y rojo; Canagüey: plumas blancas con algunas de color marrón; Zambo: de plumas son predominantemente negras; Cenizo: plumas grises, Giro: diferentes colores y varían entre plumas verdes, amarillas o plateadas, Javaos: de plumas predominantemente amarillas y blancas, Marceros: En este grupo clasifican también a los pollos, que luego de cada época de muda de plumas, cambian los colores, Gallino: con colas que tienen plumas cortas.
Expresiones de gallero:
"Coger el cerro": Cuando un gallero cambia de favorito y hace apuestas al contrario.
"Dar el costado": El gallo se atraviesa y es castigado con facilidad.
"Barajador": Gallo que cuando siente el pico de su adversario lo baraja y lanza primero. Este tipo prevalece en la pelea.
"Salidor": Que corre alrededor de la valla. Cuando está bien entrenado, cansa al contrario y puede ganar fácilmente.
"Pataruco o huido": Gallo que no quiere pelear más y evade el encuentro.
"Ganaron las hembras": Cuando el gallo que está perdido gana la pelea.
Cuerda: Es la casa donde se forman los gallos de pelea. En términos hípicos, sería el harás donde se entrenan los caballos de carrera.
Careador: gallo que es usado para la preparación de los pollos y gallos durante su entrenamiento y en el ruedo para determinar un ganador con tres picotazos al animal que está en riña.
Fuente consultada http://llanofolkloreytalento.com
http://www.perrosenadopcion.com/febrero2008/patarucos.html

No hay comentarios: