Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

30 de abril de 2010

Sabanas de Venezuela - 4ta Entrega

Sabanas de Apure (Estado Apure)
"Comprendidas entre los rios Apure y Meta, son las mas planas de todas, sin peñascos, piedras ni cascajo, suelo formado por arena y greda, verdes todo el año, constituidas por altas pajas, pocos bosques, poseen médanos (altos relieves arenosos) y bancos (altos relieves de greda), únicos sitios que escapan de las periódicas inundaciones. El clima es muy caliente en invierno y verano. Entre diciembre y febrero, no hay nubes, pero la atmosfera se encuentra oscurecida por polvo en suspensión y por torbellinos del mismo. Las lluvias comienzan en abril y la inundacion se produce en el máximo de la estación lluviosa, las aguas que cubren la llanura pueden alcanzar hasta los 3 metros y empiezan a decrecer en Agosto".

Sabanas de Guayana (Estado Bolivar)
"La del Caroní, se extiende desde el pié de la Sierra de Imataca, aquí llueve más que en el llano. Las sabanas son frescas y pastos relativamente buenos, tienen topografia accidentada y se elevan como a 400 metros, tienen cerros aislados,colinas,bosquecillos, morichales y sabanas limpias.
La segunda variedad de sabanas está constituida por grandes mesas elevadas, parecidas a las de Anzoategui, de las cuales difieren por tener afloraciones rocosas y cerros agrupados en distintas direcciones. En ellas es escasa la arena y el granito se presenta a flor de tierra. Estas sabanas en su mayoria no sufre las inundaciones."

No hay comentarios: