Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

11 de abril de 2010

El Arpa Llanera

El arpa es un instrumento musical que viene siendo utilizado mundialmente desde tiempos inmemoriales, que tiene y ha tenido muchas variantes en su morfología. Es un instrumento muy versátil que permite ejecutar prácticamente todo tipo de música.
A pesar que no hay registros formales, se estima que el arpa forma parte de nuestras manifestaciones folklóricas desde el siglo XVII y hoy es un icono representativo de Venezuela.
En Venezuela existen dos tipos de arpa: la llanera y la central.
El arpa llanera, es utilizada en Venezuela y los llanos colombianos, y forma parte del conjunto criollo acompañada del cuatro, las maracas. y cantante .En general, tiene dimensiones estándar, aunque por razones de facilitar su transporte, en épocas pasadas su tamaño era más reducido. Cuenta el abuelo que por su tierra existía “la venaita”, que era un arpa más pequeña.
El arpa llanera pesa entre 5 y 10 kilos, mide entre 1.60 y 1.70 mts o más, tiene una caja de resonancia delgada, una columna muy recta y un mástil con una suave curvatura, donde se colocan las cuerdas organizadas en dos hileras. Usualmente cuenta con tres agujeros en el frente de la caja de resonancia: dos de un lado de las cuerdas y uno del otro. Por su altura, está diseñada para ser tocada de pie, sin embargo algunos arpistas lo hacen sentados. Tiene de 32 a 34 cuerdas y aunque antiguamente se utilizaban de tripa de vaca, puerco espín, chivo o cuero de venado, ahora se usan de nylon.
La profundidad de la caja de resonancia, es generalmente de unos 30 cms en la base y de unos 9 cms en el tope. La anchura es de unos 40 cms en la base y de unos 10 cms en el tope. La caja de resonancia del arpa llanera se proyecta en forma relativamente recta.
Las 32 cuerdas se distribuyen de la siguiente manera: 9 Primas, 5 Segundas, 5 Terceras, 3 cuerdas de 1 mm y 10 bordones que van aumentando su grosor

El arpa aragüeña o central se utiliza en la zona centro-norte del país, Miranda, Aragua, Carabobo y la Región Capital. Se ejecuta dentro de la agrupación arpa, maracas y “buche” (cantante), no tiene ni cuatro ni otro acompañante. Mide entre 1.40 y 1.65 mts, tiene cuerdas de metal, lo que permite una ejecución mas rápida, aunque las cuerdas de los bajos usualmente son de tripa o nylon. Se toca con las uñas o con plectros. La base de la caja de resonancia tiene mas de 40 cms (mayor que la del arpa llanera) y con profundidad un poco menor que la llanera.

Ha habido y hay actualmente, arpistas insignes destacados específicamente en la ejecución del arpa llanera, la lista es muy larga. El abuelo recuerda entre otros a Indio Ignacio Fiqueredo, Natalio Estrada, Manuel Luna, Amado Lovera, Valentín Carucí, Joseito Romero, Juan Vicente Torrealba, Eudes Alvarez, Antonio Ostos, José Archila.
Fuentes consultadas: Conociendo el arpa llanera, (lasnoticiasdecojedes.com)

No hay comentarios: