Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

13 de abril de 2010

Sabanas en Venezuela - 2da entrega

Sabanas de las antiguas provincias de Caracas y Carabobo (gran porcion de Guárico y todo Cojedes)

"Se encuentran en plano inclinado hacia el sur y se originan en el pié de la porción central de la cordillera costanera.
La parte norte arranca en dicha cordillera y presenta colinas y terremonteros cubiertos de paja. Mas adelante, una galera peñascosa corre paralela a la serranía, presentando aberturas para dar paso a los rios. Después se observan de vez en cuando alineados unos cordones de peñascos llamados pretiles que se orientan paralelamente a la galera. Mas allá las llanuras presentan palmares, matorrales, algunas mesas pedregosas, llanuras con bancos y unas poacs sabanas limpias.
Al sureste de esta zona, está el alto llano (se presume que Codazzi se refierea la zona de Espino en Guárico), en donde se elevan los cerros de Tucusipano, Macho y Magdalena, formados por amontonamiento de enormes peñas, compuestas por pequeñas piedras pegadas que forman como un mosaico. Las sabanas proximas a Tucusipano, son elevadas y poseen varias mesas cubiertas de piedras menudas, hay palmares y morichales que sirven de aguada para los animales. El calor es sofocante por que el viento viene calentado por las mesas de Cumaná y barcelona.
Al sureste (Cojedes), estan los cerros de la galera de El Baúl, San bartolo y Charco Azul, constituidos por greda oscura, mezclada con cascajo. Las llanuras inmediatas son sabanas bajas, limpias o con grandes palmeras, poseen algunos esteros y varias lagunas, rios y caños conservan agua todo el año. No hay morichales y algunas zonas sufren inundaciones periódicas.Todas desaguan en el rio Apure, el calor tambien es sofocante en estos parajes."
Tomado de Los Llanos de Venezuela - Francisco Tamayo

No hay comentarios: