Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

23 de abril de 2010

La música de las Charnelas - José León Tapia

Esta obra literaria es definitivamente hermosa. Nos presenta en un lenguaje sencillo, conmovedor y típico del llano, pequeños cuentos que hilan la historia de un hombre y que en su misma simpleza reflejan el día a día de un llanero auténtico.

Las charnelas son lo metales del freno y riendas del caballo que emiten sonido al jinetear. El narrador, pasa su infancia en una finca llamada Banco Alegre, recibiendo el ejemplo, cariño y enseñanzas de un hombre íntegro que no acepta el abuso y despojo que de las tierras, ganado y bienes de su comunidad, hacen personas ajenas a su medio, en nombre del progreso.

El narrador regresa, después de muchos años a la tierra de su infancia y establece contacto con dos viejos amigos que le cuentan y le recuerdan sus vivencias infantiles:
Fue un relámpago de emoción el hablar con esos hombres que suscitan en mí tantas remembranzas casi olvidadas. Y mientras venían a la memoria , en tropel, las vivencias de amor y muerte, me sentía cerca de aquellos seres cómplices de mi vida, testigos de mi pasado, compañeros de mis primeras andanzas en tiempos de Banco Alegre
Son cuentos de vida y muerte, de espantos, de sequía y de tormenta, de integridad y de abuso, de dictadura y democracia, de dolor y esperanza, de identidad nacional, de la unidad que llega a formarse entre un llanero y su caballo, de cómo afectaron las ideas progresistas la vida natural del llano, de cómo personas inescrupulosas se apropiaron de tierras, fundos y semovientes, amparados en falsas ideas de desarrollo, de cómo un hombre íntegro, sin poder ni influencia alguna, se rebela contra el abuso de otros, de cómo se fue muriendo el llano que se conocía por allá en la época de Gómez.

Nos dá una visión auténtica del llano y el llanero, sus costumbres, creencias, paisaje y abandono, en una escritura sencilla llena de sentimiento.

Dice una copla del poeta Germán Fleitas Beroes, a propósito de la lectura de este libro:

Hermana de mis espuelas
me ha llegado al corazón
tu Música de Charnelas
mi apreciado José León

José León Tapia (Barinas, 1928-2007), escritor y médico venezolano, uno de los grandes hijos de la Venezuela contemporánea. Barinés abrazado a su pueblo y a su llano, médico de pobres y de presos, escritor prodigioso, contador de historias y de tradiciones de su gente y de su tierra, admirador y narrador del coraje y de las proezas de hombres bravos: Ezequiel Zamora, Pedro Pérez Delgado “Maisanta”, Emilio Arévalo Cedeño, Domingo López Matute. Paradigma de rectitud humana, Pedro León Tapia es una inevitable referencia ética que enorgullece a su tierra barinesa y a su gentilicio venezolano". Sus obras comprenden personajes y hechos históricos, novelas, relatos, documentos de medicina, memorias, entre otros. Obtuvo el  Premio Municipal y el Premio Nacional de Literatura. Ejerció la docencia en la extensión Barinas de la Universidad de Los Andes (ULA) y fue miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y de la Sociedad de Historia de la Medicina. En 1999 fue postulado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que representara a Barinas en la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la actual Constitución Nacional. En 2004 renunció al Premio Nacional de Literatura para salvaguardar sus obras literarias de vínculos con la política. Algunos de sus títulos son: Por aquí pasó Zamora; Maisanta, el último hombre a caballo; Tierra de Marqueses; El Tigre de Guaitó; Ezequiel Zamora a la espera del amanecer; La música de las Charnelas; Viento de Huracán; La Heredad; Evocaciones de Lejanía; El Compromiso del Médico; Los Años del Olvido; Los Vencidos; El Tiempo Indetenible; Tiempo de Arévalo Cedeño; Muerte al Amanecer (Inédito), Domingo López Matute, de Boves a Facundo Quiroga”.

Fuentes consultadas: http://www.letralia.com
http://www.asovac.org

No hay comentarios: