Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

19 de mayo de 2010

El sol de los Venados

Sobre esta expresión, tan mencionada por los llaneros en poemas y canciones, hay consenso en los distintos autores, al referirla al sol del ocaso en el llano. Ese sol que tiñe el cielo, casi siempre libre de nubes, de los colores de la gama del amarillo y rojo, semejando muchas veces los colores de un incendio.
Cuenta el abuelo, que la expresión tiene su origen en el hecho que después de las 4 de la tarde, los venados, que permanecen durante el día mas o menos ocultos, salen a comer amparados en las luces del crepúsculo. De hecho, es costumbre cazar venados a estas horas o en la noche, ya que han salido de sus escondites diurnos a comer sus frutas favoritas como lo son los frijoles bayos y el caruto, fruto oloroso semejante a un níspero que les encanta.
Este es pues, el origen de esa romántica expresión que identifica también la tierra llanera.

 ......Como no quieres que sueñe, como no quieres que sueñe con el Sol de los Venaos


4 comentarios:

Anónimo dijo...

íjole, seré cursi! esto de Simón lo he oído en la casa mil veces pero basta dejar de oírlo unos meses para que me ponga los ojos aguados. Me acuerdo de cuando perdí a mi amante por unos meses, años juntos, y cómo a cada rato lo pensaba.

maylida armas dijo...

Que bueno que hayamos contribuido a traer buenos recuerdos!! Gracias por escribir

Antonio José Pereda Lecuna dijo...

Una Bella amiga me llama en la mañana y me consulta, ¿a qué hora es el sol de los venados?, me surgió la duda y busque en google, me encuentro con su página llenas con sabor del llano.
Me remonte a un tiempo en el cual viví en el hato el Cedral, (20 km de Mantecal) construyendo un complejo turístico de observación de fauna, Que añoranza tan grande y que bellos recuerdo me trajo su página.
La felicito
Antonio José Pereda Lecuna

maylida armas dijo...

Muchas gracias José por su comentario. Que bueno que le haya gustado. es una pagina que se ha venido nutriendo poco a poco con mucha informacion pero sobre todo mucho cariño. Interesante el trabajo que le tocó. No conozco el Cedral pero he estado por las llanuras de mantecal y fue una experiencia hermosisima
saludos