Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

8 de junio de 2010

Las abejas sin aguijón de Venezuela

Dentro de la familia de las abejas, existen muchas especies que no tienen aguijón, pero igual que las otras, viven en colonias y producen una miel altamente preciada. Estas abejas se denominan Melipónidas. En Venezuela se ubican principalmente en la región de los Llanos, donde son objeto de explotación y conservación que raya casi en su veneración.
Sin embargo, antes del siglo XVI, los melipónidos eran abundantes en lo que hoy se denomina Cerro El Ávila en Caracas, dado que los indios de la región lo llamaban Guaraira Repano que significa lugar de las abejas.

En Venezuela se conocen y explotan cuatro especies de Melipónidos que reciben los nombres comunes de Guanota, Erica, Rubita y Conguita.
Guanota: Es la más grande de las abejas sin aguijón. Es de color negro grisáceo, con abundante vellosidad blanquecina, con cuatro anillos abdominales en la parte dorsal, limitados con igual número de fajas estrechas de color blanco. Es la abeja autóctona más explotada, dado que es la más productora de todos los melipónidos. Se encuentra principalmente en los llanos bajos.
Érica (Arica): es un tercio más pequeña que la guanota, a la cual le sigue en importancia económica. Es de color negro y posee un escudete en el tórax, rodeado de vellosidad rojiza que se hace pálida hacia los lados. Además, en la parte dorsal del abdomen posee fajas transversales de color amarillo. Su miel es muy Iíquida, de color rojizo y más dulce que la de cualquier otra abeja.
Rubita: es de reducido tamaño (6 mm). De color amarillo, con el tórax oscuro. En las patas posteriores poseen en sus extremos una mancha negra. Es característica en la entrada de la colonia una prolongación en forma de trompeta construida con cera. Su miel es desabrida y de color oscuro. Es de amplia diseminación en el territorio nacional, adaptándose a diferentes pisos altitudinales.
Conguita: son muy pequeñas (5 mm), de cuerpo relativamente grueso, con vellosidad casi negra, su nido y las botijas son similares a las de las guanotas" Antonio José Manrique

Acompaño esta entrada con una bella canción en la voz de Guillermo Jiménez Leal, llamada Miel de Arica. La canción, según ví en la web, tiene letra del poeta barinés Luis Fadul, musicalizada por Guillermo Jiménez Leal
MIEL DE ARICA

Era una tarde gris y la sabana
Se llenaba de música salvaje
En el confín de la extensión lejana
De sangre y oro se teñía el paisaje

La muchacha del hato, campesina
Inconfundible su esbeltez morena
En su abundosa cabellera endrina
Por devoción se me enredó una pena

Se fue conmigo tras la miel de arica
Y por veredas que ni el sol trafica
Anduvo a la merced de mis resabios
Ella tomó su miel y yo la mía
Ella la miel de arica de la hombría
Y yo,
 la que destila de sus labios.

“La abeja Melipona Favosa Fabricius, se conoce en Venezuela como erica, arica o arigua y tambien se llama culo rayado por las resaltantes líneas amarillas en el abdomen oscuro” A  La miel de las abejas Melíponas “ se le atribuyen propiedades medicinales para tratar cataratas oculares, pterigios, afecciones bucofarígeas, asma, disfunciones de fertilidad. El polen recolectado por las abejas sin aguijón es utilizado en los llanos venezolanos para preparar “limonadas” refrescantes con agua fría". Revista Médula, facultad de Medicina, Universidad de los Andes

3 comentarios:

Abelhas do Sabugi - PB dijo...

Parabens pelo seu blog.
sou criador de abelhas africanizadas e de abelhas nativas Brasileiras.

achei muito interessante seu trabalho com as abelhas.E fascinante sua sensibilidade.
Atenciosamente:
Isaac Soares de Medeiros
Blog:http://abelhasdosabugi.blogspot.com/

maylida armas dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado.
Visité tu blog. es tambien muy interesante. Me encantaron las fotos, son muy educativas. Te felicito sinceramente y admiro que te dediques a criar abejas.
Estamos en contacto.

Unknown dijo...

Muy bueno que no se pierda el uso de estas abejas, yo estoy en La Gran Sabana dedicado a producir propóleo de las abejas sin aguijón, a la especie que yo manejo la llamamos 'angelitas'. Un amigo me comentó de un pasaje venezolano en el que mencionan muchos tipos de estas abejas en el llano, habla de las angelitas, las españolitas, las guanotas, pero no sabemos quién canta la canción ni quién la toca, uds no conocen ese pasaje?