Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

4 de marzo de 2010

El Liqui liqui

El Liqui liqui, es el traje típico venezolano, de corte recto y de cuello cerrado. Es el traje llanero por excelencia, tanto para trabajo como de gala. Es principalmente una prenda masculina, aunque en nuestros tiempos, la mujer lo ha utilizado con falda y botas,  dando gran lucimiento.

La típica imagen del liqui liqui, es la de  un traje completo que incluye una blusa de tela  de algodón o lino, de cuello redondo rígido sin solapa, mangas largas, cerrada con cinco  botones grandes de hueso y cuatro bolsillos (dos arriba y dos abajo),  Se usa cerrada hasta el cuello, donde es abrochada con una yunta. El pantalón es de la misma tela y color de la blusa. Antiguamente solo se usaban los colores blanco y beige, o crema, pero actualmente podemos encontrar liqui liquis de todos los colores.  Se acostumbra acompañarlo con un sombrero pelo e guama, para galas o de cogollo para ocasiones mas sencillas.

Según algunas opiniones,  el Liqui-liqui es una derivación de un uniforme francés que llevaba el cuello cerrado llamado “Liquette”. Otros plantean que fue traído de las Filipinas en algún barco español en la época de la colonia. Otros dicen que fue inspiración de los trajes chinos  “Tipo Mao”; en fin, la verdad, es que se desconoce el verdadero origen del traje y el cómo se convirtió en algo típico nuestro. Se supone que en sus orígenes era un traje diario de trabajo, confeccionado con telas de algodón, que acompañado de alpargatas y un sombrero de cogollo, era una forma sencilla y cómoda de vestir

Hoy en día es un traje elegante, que puede sustituir uno con corbata en ocasiones que así lo ameriten: Donde quiera que alguien use un liqui liqui, definitivamente está bien vestido.                                                                 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente blog...muchas gracias.

Bendiciones.