Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

2 de marzo de 2010

La Pesca con Barbasco

Otra forma de pescar es en las solapas del río (socavaciones en la orilla, generadas por los pozos creados naturalmente y escondrijo perfecto para los peces).
El campesino si sabe que hay peces, chapotea en la solapa, lo cual los hace salir. A veces se usa un simple machete para dar golpes en el agua y cortar los peces, sin embargo, esta operación debe hacerse con mucho cuidado pues al contacto con el agua, la hoja del mismo puede desviarse hacia las piernas de quien lo maneja.
Otras veces usan una planta llamada Barbasco, cuya hoja es machacada (ver fotografía) y apretada como una bola que es tirada dentro de la solapa. La planta es venenosa para los peces, y al salir de su escondrijo, son atrapados.

Cuando el tío Simón canta su Caballo Viejo dice "A verse con su potranca que lo tiene enbarbascao " refiriendose a atontado, tal cual hace el barbasco en los peces.

Este tipo de pesca, es conocido prácticamente en toda América y viene del conocimiento ancestral indígena. Unas ojeada en la Web, permite comprobarlo. Sólo que se varía un poco la metodología de un lugar a otro, siendo el principal problema, la muerte de muchos peces, sin diferenciacion de especie, tamaño, ni de género, afectando también peces aguas abajo. Su uso es distinto dependiendo de la región o país, incluso en Venezuela, unas regiones utilizan la hoja y otras,  tallos y raices. También existen varias especies de Barbasco, todas tóxicas, que producen atontamiento, paralización y muerte de los peces, no afectando el contenido tóxico al humano. En Venezuela, su uso está catalogado como pesca indiscriminada y prohibido en la ley de Pesca. 

No hay comentarios: