Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

6 de marzo de 2010

El que madruga, coge agua clara

Cuenta el abuelo que el llanero excava el jaguey, cerca del  rio, a unos 20 o 50 metros, y por estar el  nivel freático tan cerca, de inmediato se llena de agua. La misma tierra hace una especie de filtro y el agua es muy clara. De hecho, la sacan para beber con una totuma, cuidadosamente de la parte superior, para que no se alborote. Pero mas avanzado el día, cuando los animales vienen a abrevar, se ensucia el agua.
El refrán se utiliza para manifestar la ventaja de hacer las cosas temprano.

*****
El jaguey es un pozo o zanja llena de agua,  de tamaño variable, que puede hacerse artifiacialmente o formarse naturalmente por filtraciones del terreno. La característica principal  es que el agua es clara y limpia, por efecto de la misma acción de filtro que hace la tierra.

No hay comentarios: