Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

30 de julio de 2010

El Zamuro y sus refranes


Esta ave, tan conocida y visible en todas partes, ha venido a formar parte de nuestra ciudad capital. No solamente se encuentra confinada a los basureros, sino que vuelan por el cielo de Caracas, a grandes alturas, descansando en los postes.
Pero esta entrada no es para hablar del zamuro como especie animal, sino para resaltar que dicha ave, se encuentra en el decir popular de muchas maneras, entre las que podemos mencionar:
Zamuro come bailando: ya comentada en una entrada anterior
Zamuro comiendo alpiste: es obvio el sentido de este refrán que denota total desconfianza ante situaciones que no pueden ser disfrazadas o sencillamente se aplica  refiriendose a cosas imposibles
Zamuro cuidando carne: este es mas gracioso aún, y también denota desconfianza, cuando se pretende dejar responsabilidades a personas desleales o que se aprovechan de otros para obtenes algún beneficio.
Estar en pico e zamuro: Se aplica al estar en peligro grave o en problemas riesgosos.
Gastar pólvora en Zamuro: El Zamuro no se come, por lo tanto dispararle es perder el tiro, pues no se obtendrá beneficio alguno. Se aplica cuando se hacen esfuerzos en algo que no dará los resultados esperados.
*****

No hay comentarios: