Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

30 de julio de 2010

Relieve Llanero - Las Dunas

A continuacion se transcribe parcialmente un artículo elaborado por Manuel Ysidro Sandoval, publicado en la pagina Monografias.com, bastante ilustrativo de las dunas en el llano:

"   En los llanos bajos occidentales se presentan los campos de dunas más extensos de Venezuela. Estas dunas arenosas o médanos son alargadas y paralelas entre sí, con la dirección de los vientos dominantes del noreste y actúan modificando temporalmente el curso de los ríos. Los ríos de los llanos bajos tienen una dirección de oeste a este.
La arena que constituye los campos de dunas procede del escudo guayanés y es acarreada por el río Orinoco hasta la desembocadura de los principales ríos de los llanos bajos occidentales, como el Capanaparo, el Cunaviche, el Arauca y el Apure. Estos ríos, al frenar la velocidad de sus aguas disminuyen su capacidad de carga, por lo que las arenas procedentes del macizo guayanés se depositan en su margen izquierda (la margen derecha es más elevada).
Después, especialmente en las épocas de sequía, los vientos se encargan de trasladar esas arenas hacia el suroeste, remontando el curso de los ríos Capanaparo, Cunaviche Cinaruco y Arauca.
Los campos de dunas ocupan una extensión de varios miles de km2 y han dado origen a un cambio de dirección en los ríos llaneros cerca de su desembocadura, un ejemplo de ello es el río Arauca, que cambia su dirección hacia el sur cerca de su confluencia con el río Orinoco.”



En la zona de sabana del Parque Santos Luzardo, tambien se observan médanos, entre los que destacan las dunas rojizas del Capanaparo. Fotografía Vanessa Hernandez
OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL RELIEVE LLANERO

No hay comentarios: