Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de julio de 2010

Arboles del Llano - 2da entrega

Apamate (Tabebuia rosea)

Se extiende desde México hasta Venezuela y Ecuador. Suele tener una altura que oscila entre los 6 m. y 12 m. El tronco es corto, de corteza gris y un poco agrietada.
es considerado el árbol emblema del estado Cojedes.

Cuenta con unas hermosas flores lila, rosadas o blancas, de distintos tonos y de aproximadamente 5 ó 10 cm. de longitud.



Naturalista Mexico

Ceiba 

Se multiplica por semillas, y necesita de climas cálidos y bastante humedad en el suelo para desarrollarse adecuadamente.
Su madera, color marrón pálido que cambia a gris por la exposición del sol, es muy apreciada para trabajos de ebanistería, específicamente mobiliario.




 Enorme árbol que puede alcanzar hasta 30 m de altura, cuyo tronco es grueso, verde y espinoso de joven, y liso y gris de adulto. Las flores se pueden admirar en los laterales, en forma de racimos.

 Su madera suele usarse en trabajos caseros y para embalajes. productos de papel, canoas, muebles y fósforos Mientras que de la lana que envuelve las semillas se obtiene el 'kapok', empleado en almohadas, colchones y bolsas de dormir. Igualmente, sus semillas molidas pueden utilizarse como alimento.
Se reproduce por semillas y estacas, y requiere de mucho espacio para crecer. Por su tamaño es ideal como árbol de sombra.

Cuenta la historia que José Tomás Boves, tenía predilección por este árbol, el cual utilizaba para colgar a sus prisioneros de guerra, los cuales trataba de "administrar", para utilizar todas las ceibas que se encontraba en el camino.

Fuentes consultadas: www. mipunto.com y Herbario Virtual



ENTRADAS RELACIONADAS


No hay comentarios: