Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

10 de julio de 2010

Arboles del Llano - 1ra entrega

Dentro de las bendiciones naturales con que cuenta nuestro país, también tenemos una variedad infinita de árboles, plantas que aroman o colorean el paisaje, plantas que consuelan las enfermedades del llanero, plantas que proveen alimento, plantas que dan sombra, plantas que dan la estampa al llano venezolano

Araguaney (Tabebuia chrysantha)
Constituye el Árbol Nacional de Venezuela desde el 29 de mayo de 1948, por lo que anualmente es durante este mes que se celebra el Día del árbol.
Se trata de una hermosa especie de flores amarillas que adorna los llanos, valles y sabanas del país. El gran escritor Rómulo Gallegos acuñó la frase "La primavera de oro de los araguaneyes", para simbolizar la llegada de esta estación.
Cuenta con un tronco fuerte, compacto, recto, cilíndrico y de aproximadamente 60 cm. de diámetro. Es considerado como una de las maderas más duras y resistentes del continente americano. Su altura oscila entre los 6 m. y 12 m.
Entre febrero y abril ocurre la floración masiva, que puede durar varios días. Para el período de lluvias las semillas suelen estar maduras, y es en ese momento cuando ocurre la germinación.
Cuenta el abuelo que la madera del araguaney permite hacer trompos muy resistentes.


El Bucare Ceibo (Erythrina poeppigiana)     

Es el árbol que pone, junto al Araguaney, el toque de color en la geografía venezolana durante el período de sequía. Sus flores anaranjadas son un regalo para todos los habitantes del Estado Mérida, su lugar de origen. Se puede admirar , igualmente, a lo largo de la cordillera de la costa y andina, incluso en Panamá.


Su gran altura lo ha convertido en una de las especies más empleadas para sombrear los cafetales y los cacaotales.

Cabe destacar que se reproduce por semilla, que crece con mucha rapidez y que sus raíces suelen ser
Wikipedia

muy profundas.

El Bucare como especie, tiene varios tipos,que se diferencian básicamente por sus flores y sus colores, los cuales pueden ir desde naranja amarillento hasta rojo encendido




CABI digital Library

El Samán
(Pithecellobium saman)
Conocido también como árbol de lluvia en México y América Central, por su curiosa acción de cerrar las hojas cuando amenaza la lluvia y el cielo se oscurece, es uno de las especies más populares de Venezuela. Puede medir hasta 60 metros de alto y su simétrica copa puede alcanzar hasta los 80 metros de ancho
Cuenta con un tronco corto y grueso, y con una gran copa ancha y densa. Sus flores pueden ser blancas o rosadas, y su fruto es empleado para alimentar al ganado.

Wikipedia

Produce abundantes vainas con pulpa dulce y comestible
Se reproduce por semillas, y requiere de mucho espacio para crecer. Es importante señalar que no soporta el frío, y que necesita ser regado de joven.
Es recomendable trabajar sólo la madera de los árboles jóvenes, pues la de los adultos no es tan apta para ello. 

Informacion tomada de www.mipunto.com y venciclopedia.

El Samán de Güere: Histórico árbol ubicado en la población del mismo nombre (a unos 15 minutos en carro desde Maracay), famoso porque bajo su sombra descansó el Libertador. Este  árbol, leyenda del país, se encuentra a 9 Km. de la Plaza Girardot. Hoy, está devastado por el tiempo, aunque fue proclamado monumento histórico nacional.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es el sitio mas bello que he visto! Está tan lleno de amor!Todo está hecho con tanta delicadeza y cuidado, su amor transcendió y ahora yo también amo al llano! Gracias por esto

maylida armas dijo...

Bello también es su comentario!!! muchas gracias. Palabras como esas me alientan a seguir adelante pues sé que ese grano de arena que significa difundir la cultura de parte de nuestra Venezuela, no se está perdiendo.
Mil gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Meche, buscando no recuerdo qué llegué a tu blog; disculpa que te tutee pero es que realmente este medio nos acerca a los que queremos a Venezuela. Yo tengo varios años viviendo fuera de Venezuela y de hecho mis hijas nacieron en el exterior, y cuando conseguí esta página sentí "lo encontré" y lo mas diveretido no sabía que lo estaba buscando. Toco algo de cuatro y quiero transmitirle a mis hijas este bello sentimiento de querencia a lo nuestro, y que mejor que tocar algo con conciencia de história y el orígen de muchas de ellas.
Gracias por compartir tu trabajo, que además es investigativo y acompañado de videos e imágenes hermosas, cuando mis hijas esten mas grandes tambien se van a sentir venezolanas (no por una partida de nacimiento) sino mas bien gracias a los esfuerzos de personas como Uds. que hacen posible a los que estamos lejos sentirnos mas cerca de nuestro país. Un abrazo enorme .
Carolina Hernández

maylida armas dijo...

Gracias amiga!!! Y gracias tambien por inculcar a tu niña el amor por su patria. No improta si están lejos si llevan a Venezuela en el corazon.
Me da mucho gusto que hayas encontrado en esta pagina un pedacito de tis recuerdos. BIENVENIDA!!!

Anónimo dijo...

Este es un sitio para descansar la vista, el oído, pues se escucha la delicada alma de quienes lo escriben, llena de vitalidad.