Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

5 de agosto de 2010

Relieve Llanero - Las Galeras

Son formaciones rocosas que pueden alcanzar hasta unos 200 metros de altura, modifican sustancialmente el paisaje del llano y presentan un tipo de vegetación también distinto.
En el Apure tenemos las Las Galeras del Sinaruco, ubicadas en el Municipio Pedro Camejo, al este del Parque Santos Luzardo, entre los ríos Capanaparo y Sinaruco, son las únicas formaciones montañosas en Apure. En sus rocas, pertenecientes a las areniscas más antiguas emergidas en el planeta, se pueden observar pictografías indígenas, ademas de un contraste muy notorio con la llanura. Algunos de sus ramales se prolongan hacia el sur, hasta las cercanías de la ciudad de Puerto Páez, a orillas del Meta, donde es famoso el Cerro del Murciélago. Se calcula su extensión en unos 100 kilómetros cuadrados.
Los suelos son semi – áridos, y están cubiertos de chaparrales, paja saeta y algunos bosques de galería que se caracterizan por los numerosos remansos y morichales.
En Julio de 1959 el Ejecutivo Nacional decretó las galeras integrantes de las Reservas Nacionales Ferríferas, por el gran potencial en este mineral.
Al norte del estado Cojedes se ubican montañas y colinas, correspondientes a la Cordillera de la Costa con serranías de bajas alturas, como la Sierra Manrique, que descienden hacia la franja de piedemonte que atraviesa el estado de este a oeste entre los llanos occidentales y centrales. Está incluida una formación denominada macizo de El Baúl, con 680 km2 que presenta tambien galeras

En el mismo estado, existe una cordillera antiquisima moldeada por infinidad de movimientos tectónicos que afloraron a la superficie infinidad de rocas dispuestas en curiosas formas y algunas de estas poligonales. A esta formación se le denomina "Las Galeras del Pao", y por ella escurren grandes cantidades del agua de lluvia en dirección al embalse "Pao-La Balsa".

Fuentes consultadas: historiografias.blogspot.com, venezuela tuya.com, artículo de Simeón Pérez
Fotografia Ari Sojo y Skyscraper.city

No hay comentarios: