El llanero resulta pícaro y socarrón algunas veces. Y ése es el atavismo del pechero. Otras, indómito, y bravío; y ésa es la sangre india batiéndose desesperadamente en la defensa de su independencia y de su suelo. Otras, pensativo y hosco, casi sombrío, se ve en el fondo de sus ojos el alma de una incógnita tristeza: es la pesadumbre del negro atado por las cadenas de la esclavitud. Del amasamiento de esos tres morbos no podía menos que producirse ese auténtico ejemplar de raza pampera que ama, llora o canta como el turpial salvaje: vestido de oro por la magnificencia de su selva y de negro por la incurable barbarie de su fatalidad. Daniel Mendoza - El Llanero

sábado, 7 de agosto de 2010

El Sombrero

El sombrero es una pieza imprescindible en el vestir del llanero que junto al caballo, lo identifica plenamente. No se concibe un llanero sin sombrero. No solamente se trata de un implemento para protegerse del sol o la lluvia, el sombrero se usa para saludar al amigo, galantear una dama, torear la res, espantar al perro o a la plaga. Lanzado al aire refleja alegría, y en las manos, señal de respeto o humildad.
El llanero en general no se quita nunca el sombrero, sólo lo hace para comer, entrar al templo, hacer una siesta en el chinchorro o el breve instante que dura un saludo. Nunca sale de casa sin el sombrero bien ajustado.
No importa si se encuentra deteriorado, el sombrero es parte de la esencia del llanero que en esta copla folclórica, demuestra su orgullo, arrogancia y altivez :

Sobre los llanos, la palma
sobre la palma, los cielos
sobre mi caballo, yo
y sobre yo, mi sombrero

En el llano se usan en realidad variedad de sombreros, predominando el de cogollo para la faena diaria, el de fieltro y Pelo e guama, para las ocasiones especiales. Se busca siempre que sea un poco pesado para que no se vuele con el viento en la faena, o no se caiga al bailar un joropazo.
En la página web modelos de Venezuela, ubicamos una reseña de Ma Antonieta Gómez, donde se describe el proceso de fabricacion del sombrero de cogollo, el cual es mas o menos el siguiente:
Se reunen hojas del cogollo de palma y se colocan al sol por unos días, hasta que se sequen, momento en el que se les quita el nervio y se desgajan en tiras de 3 a 4 mm, que se pasan por hojas de seda de algodón para facilitar el proceso de trenzado.
Se tejen entonces crinejas que se trenzan entre sí. El cosido comienza doblando una punta de la trenza y cosiéndola. Después se unen todas las trenzas en forma de espiral hasta lograr la copa y después se va bajando al ala.
El sombrero Pelo e guama, como ya mencionamos es un sombrero de lujo, que siempre ha tenido un costo elevado. Su nombre proviene de la semejanza del género con el cual se hace y  el aspecto del fruto del guamo; aterciopelado y suave. Es un sombrero pesado y muy duradero, que generalmente se usa acompañado del Liqui liqui y puede venir en distintos colores.
Recorriendo superficialmente la red, ubiqué sombreros pelo e guama de hasta Bs. 2.000,00 (unos 790$ a cambio oficial de Venezuela). Obviamente un peón de campo no gana sueldo suficiente para comprar un sombrero de éstos, sin embargo, siempre se las arreglan para comprar algún tipo de sombrero bonito, aunque les cueste el equivalente a varias jornadas de trabajo.
A continuación , colocaremos el audio de una canción  de Joel Hernández, interpretada por Freddy López cuya letra, que permite apreciar cabalmente, lo que significa el sombrero para el llanero:

Sombrero de alta copa y ala ancha, sombrero
sombrero, sea de cogollo o de pelo,
tu eres, típico atuendo llanero, sombrero
ese pelo e guama bello.
El que lucen los llaneros en parrandos domingueros
el que usaba Alberto Arvelo, Alberto Arvelo
era un pelo e guama negro
el poeta de mi llano, el poeta de mi pueblo

Sombrero que me proteges del recio sol veranero
y de la fría humedad, fría humedad del inclemente aguacero
cuando encobijado ando sabaneando compañero
(bis)
No se ve bien a caballo el que no carga sombrero
sombrero, no soy patiquín de pueblo
yo soy curtido peón sabanero
Sombrero, de rodeo y cimarroneras

Sombrero que me salvó de aquella serpiente negra
cuando ella me perseguía, se lo tiré y se enrolló en el sombrero
ese mismo que me quito al saludar caballeros

De aquel bravo toro viejo que cuando le pelé un lazo
no se que hubiera pasado, 
si yo no esgrimo en la mano mi sombrero
con el que le saqué un lance, le saqué un lance ligero.
(bis)




Fuente consultada : asiesmillano.com  y modelos de Venezuela

Patiquín: hombre de costumbres delicadas, bien vestido, educado, que carece de entrenamiento en la vida ruda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este blog. Quisiera saber el nombre de la marca del sombrero que era similar al borsalino o pelo de guama. Eran dos los sombreros que usaban los llaneros con reales, el borsalino y otro muy parecido, pero no recuerdo la marca.

Meche dijo...

Será el Stetson?? Investigué un poco y estos sombreros fueron diseñados por John B Stetson, y representan el típico sombrero del vaquero americano. Supongo que empezaron a llegar aqui durante ese boom de comercio fluvial y allende los mares, a finales de los 40.
De todas formas averiguaré un poco y lo colocaré como una entrada nueva. Gracias por visitar el Blog

La Inmensidad del Llano

"El Llano es una ola que ha caido, el cielo es una ola que no cae". Francisco Lazo Martí
"El Llano que tiene por lindero el horizonte". Andrés Bello
"Cuando esta tierra anda uno, legua y legua son el paso. Mas allá del lagunazo, sigue el infinito abierto" Alberto Arvelo Torrealba
" Llanura venezolana, propicia para el esfuerzo, como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos donde una raza buena ama, sufre y espera" Rómulo Gallegos.
"Es la gran extensión de territorio, que, como la vasta superficie del océano, presenta alrededor un inmenso círculo cuyo centro parece estar en todas partes" José Antonio Páez

Araguaney (Click en la imagen)

Araguaney (Click en la imagen)
El Arbol Nacional de Venezuela

Imágenes

Algunas de las imágenes utilizadas en el Blog se han tomado de la red para ilustrarlo, darle color y sobre todo, generar un aprendizaje. Si eres dueño de alguna y no estás de acuerdo con su publicación en este espacio, deja un comentario o escribenos a cuentaelabuelo@gmail.com y será retirada inmediatamente.

Fotografías "Por Los Llanos de Apure"


Queremos destacar que una de las fuentes principales de fotografias publicadas en este Blog, especialmente las de corte antiguo, pertenecen al maravilloso trabajo efectuado por Asdrubal Hernandez, Rafael Hoogesteijn, Juan Carlos López, y Armando Michelangeli Ayala, en la edición ilustrada de Por los Llanos de Apure de Fernando Calzadilla Valdés. En ellas se plasman escenas muy dificiles de captar en estos tiempos, pues al momento de hacer su trabajo, se trasladaron Apure adentro a sitios aislados donde todavia prevalecen algunas de las costumbres antiguas. De allí su valor y pertinencia para este trabajo de rescate de la cultura llanera


Para recibir las entradas del Blog por mail

Dirección de contacto

Si deseas comunicarte con nosotros, aportar ideas o información relacionada, puedes escribirnos a armasmaylida@gmail.com

Vivencias Llaneras del Abuelo

Las Once Coronas de Venezuela

Las Once Coronas de Venezuela
Marianella Oráa (Click en la foto)

El Turpial (Click en la imagen)

El Turpial (Click en la imagen)
Ave Nacional de Venezuela

GERMAN FLEITAS BEROES, el poeta de Camaguán

GERMAN FLEITAS BEROES, el poeta de Camaguán
Vivencias Llaneras del Abuelo es colaborador de este Blog. (Click en la foto para acceder)

SAN JERONIMO DE GUAYABAL

SAN JERONIMO DE GUAYABAL
Vivencias Llaneras del Abuelo es colaborador de este Blog (Click en la imagen)

PLENILLANO

PLENILLANO
Una Puerta al Llano Infinito

Por el Rumbo del Recuerdo

Por el Rumbo del Recuerdo
Julio César Sanchez Olivo (click en la imagen)

La Orquídea (Cattleya mossiae)

La Orquídea (Cattleya mossiae)
Flor Nacional de venezuela

Al Abuelo

Gracias papá por tus enseñanzas, por tu amor, por demostrarnos que con lucha, esfuerzo y perseverancia, podemos superar las adversidades. Gracias por ser el gran abuelo que eres

Cuenta el abuelo

Los cuentos del abuelo, constituyeron el inicio de este trabajo. Son los cuentos que he oído una y otra vez desde mi infancia y que hoy quiero plasmar para que no se pierdan. Es imposible contarlos con las mismas palabras que él utiliza, pues la delicia de escucharlos de su boca no se puede plasmar en un escrito. Son vivencias de mi padre en sus primeros años y experiencias que quedaron grabados en forma imborrable en su memoria.

Lector, puedes apoyarnos!!!!!

Este trabajo tiene una intención netamente educativa, con la cual pretendemos difundir y resaltar la cultura, folclore y esencia del llano venezolano y del llanero. Cada entrada es revisada cuidadosamente para tratar en lo posible que sea una informacion fidedigna y confiable. Por tal motivo, aceptamos con agrado cualquier crítica constructiva, aportes, ideas y notificaciones sobre errores que puedan haberse filtrado en las mismas.

Vivencias Llaneras del Abuelo - Canciones

Vivencias Llaneras del Abuelo - Canciones
Para acceder a las canciones de este Blog, haz click en la imagen

El Lenguaje de los Pájaros

El Lenguaje de los Pájaros
Jesús José Loreto Loreto. (1980)

Mastranto

Mastranto
José Vicente Rojas

Diario de un Llanero (Click en la Imagen)

Diario de un Llanero (Click en la Imagen)
Antonio José Torrealba

  © Blogger templates Newspaper II by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP