Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

19 de agosto de 2010

Los hijos de Apure - Adilia Castillo -La Novia del Llano


Nacida el 26 de agosto de 1933, en la población apureña de El Yagual, estado Apure. Desde los 11 años empezó a interpretar música recia llanera. Posteriormente, se estableció en Caracas donde participaba en eventos musicales y muy tempranamente mostró inclinación por la fiesta brava, desempeñándose en escenarios como “Nuevo Circo”, “Maestranza de Maracay” y “Arenas de Valencia”, como una diestro que, por su audacia en el ruedo, conmovía a la afición.
En su juventud, marcó su preferencia por actividades toreriles y de canto recio sabanero, combinado con canto urbano en forma de pasajes.
A la edad de 20 años, Adilia Castillo ya era una artista conocida y reconocida, contaba con mucha fama y tenía múltiples presentaciones en radio, televisión, teatros y salas de fiesta. Como representante de la música criolla venezolana, se hizo conocida en otro países, como Cuba, Chile, Argentina, Puerto Rico, España, Colombia, Estados Unidos y México, destacándose especialmetne con el tema “Ansiedad” del compositor venezolano José Enrique Sarabia, convirtiéndose prácticamente en su intérprete original.
Adilia Castillo ha sido, además, una exitosa compositora. Compuso alrededor de 80 temas entre entre tonadas, boleros, valses, pasajes, calipso y joroguara (joropo de guaracha), y ha registrado para diferentes productoras musicales más de 60 compilaciones entre LP y CD. Entre su repertorio incluyó música latinoamericana en canciones como La flor de la Canela y bajo el cielo cubano.
Algunas de sus composiciones han encontrado temas de inspiración para intérpretes exigentes como José “Catire” Carpio, Rafael Montaño, Dennis del Río, Alfredo Sadel, Estelita del Llano y Javier Solís. Entre estas composiciones destacan: “Lucerito de mi tierra”, “La noche, el mar y tú”, “Mi recuerdo” “Deshojando la margarita”, “Guaremal”, “Amargo despertar” “Falsas palabras” “Desengaño”, “Llora mi cuatro” “Luna de Octubre”, “Mi linda llanura” “Morena linda” y “Sin esperanza”, entre otros.
Y por si poco talento hubiera demostrado en las actividades antes señaladas, también tuvo destacada actuacion en la gran pantalla, donde co-estelarizó con figuras como Javier Solís, Antonio Espino “Clavillazo”, Yolanda Ciani, Miguel Aceves Mejías, Hilda Vera, José Chávez, José Baviera, Rodolfo Landa, Lorena Velásquez, Alfredo Sadel, films populares y de gran taquilla en el ámbito latinoamericano.
También trabajó en la pantalla chica, en telenovelas.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/r7RG6fst0TA" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen></iframe>

Fuente consultada: www.fundacionjoseguillermocarrillo.com, artículo de Dra. Egly Colina Marín

2 comentarios:

Luxtel dijo...

Esta melodía se titula MENSAJE A JUAN VICENTE y le pertenece al único Caraqueño nacido en Santo Domingo, República Dominicana: LUIS MARIA FROMETA PEREIRA, mejor conocido como "Billo" Frómeta

maylida armas dijo...

Gracias por el dato Jorge! Un abrazo