Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

29 de agosto de 2010

El Guayabo y estar Enguayabao

Esta expresión tan conocida y utilizada en nuestro país, significa tristeza, pesadumbre, nostalgia y a  veces despecho, pues es mayormente utilizada referida a tristeza por amor perdido o no correspondido. Sin embargo, siempre me ha dado curiosidad saber el origen de  la misma y buscando, encontré el siguiente relato, en el libro Obituario de Voces Caraqueñas, de Alonso Calatrava:

"Hay un relato de un preso de la Rotunda en 1923, según el cual, en algún lugar de la cárcel, existía una mata de guayaba, ocurriendo que a veces un preso, en estado de profunda melancolía depresiva, deseando permanecer solo, se refugiaba debajo de dicha planta a rumiar su tristeza y los otros presos comentaban “ que estaba enguayabado”; de allí, estar a la sombra del guayabo significaba estar triste, añorando los suyos y la libertad, con nostalgia"

*****
 En el  siguiente video, muy bien montado, Franyer Gómez interpreta "El guayabo enorme", donde se expresa muy claramente lo que es estar enguayabao.

No hay comentarios: