Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

25 de agosto de 2010

Los Hijos de Apure - Jesús Moreno - El Rey del Pasaje

 Nacido el 18 de marzo de 1950 en el Samán de Apure, desde muy niño se mostró interesado en el llano y sus costumbres. Pasaba las vacaciones en el Fundo Los Medanitos, en el estado Barinas, propiedad de sus padres.
En su infancia no mostró mayor interés en la música criolla, prefiriendo la mexicana. En  su adolescencia fue un gran admirador de ésta música y la romántica de Julio Jaramillo y cuando tenía aproximadamente unos 15 años, se “enganchó” con la música criolla, por la época en que Francisco Montoya grababa su primera producción discográfica, sintiendo especial atracción por los pasajes románticos.
En consecuencia, a los 17 años se presentaba como aficionado en los parrandos llaneros, hasta que el programa radial “La voz de Apure”, a través de un programa denominado “Fiesta Llanera”, le dio el impulso para comenzar formalmente en el mundo musical.
Sin embargo, fue a los 20 años que grabó su primer 45 para el “Sello Lolimar” con los temas que le abrieron las puertas del éxito nacional e internacionalmente: “Que te Perdone el Diablo” y “Mi Despecho”
Recibió después de 40 años de exitosa vida artística, la distinción de “Patrimonio Cultural de Venezuela” otorgada por por el Ministerio Del Poder Popular Para La Cultura a través del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC, por enaltecer nuestras raíces y acervo cultural folclórico .
Fue igualmente declarado hijo ilustre del estado Apure en el año 2001. Recibió muchos homenajes entre los que podemos mencionar, el Festival Nacional “Panoja De Oro” Año 1997, “El Llanerazo” en octubre 2005, homenaje por la Alcaldía del municipio San Fernando, homenaje en el Caney Tropical, el 11 de octubre 2006, homenaje en las Ferias Del Alma Llanera en marzo 2009, homenaje por la Gobernación del estado Apure en un gran encuentro cultural estadal el 19 de noviembre de 2008, Reconocimiento por el Club amigos del Folclore de la Asociación Civil “ Serenata Santos Patrones” en San Sebastian de los Reyes en el 2003 y Reconocimiento “Naiquata De Oro” 27 de septiembre 2003.
También recibió diversos premios como “Cucarachero De Oro” 1980 Valencia, “Fortin De Oro” 1982 en Puerto Cabello, “Tiuna De Oro” 1986, Calabozo.
Jesus Moreno “Cantautor Autentico y Original” ha grabado 40 producciones discográficas, Entre sus mas populares o difundidas canciones: Que te Perdone el Diablo, Amiga Novia y Amante, Negras Penas, Un Padre Ejemplar, Tus Ojos Me Lastimaron, Punto Final, Ámame Siempre, El hijo del diablo, Mis ojos lloran por ti, El refranero, Arcoiris del Arauca, Moneda de doble cara, Flores para tí, Se fue por el río Arauca, entre otras.
Información tomada de la web llanofolkloreytalento.com y Horizontellanero.com

AMIGA NOVIA Y AMANTE

Tengo el alma confundida
marchita y adolorida
por mi destino fatal
ya que un dilema en mi vida
me causa graves heridas
por no poderla olvidar
Ella ha sido para mí
el amor con frenesí
la dulzura de un panal
pero también me ha brindado
una amistad con agrado
como mujer ejemplar
Amiga, novia y amante
yo jamás podré olvidarte
aunque ya no estés conmigo
y aquí en mi pecho escondido
tu nombre será estandarte
que diga siempre he de amarte
así pasen muchos siglos
Si aquel sueño acariciado
de estar por siempre a tu lado
jamás se llegue a cumplir
grande será mi sufrir
por todo lo que ha pasado
pues siempre estaré amargado
hasta que llegue a morir
En todo este torbellino
quisiera ver el camino
donde exista la verdad
un lugar lleno de paz
donde estés tu nada más
para calmar mi ansiedad
La vida nos ha llevado
hacia sitios separados
a pesar de nuestro amor
hoy tengo un nuevo querer
pero tú sabes mujer
que siempre eres mi ilusión
Y este tiempo que ha pasado
no sabes cuanto he llorado
al pensar que estás ausente
siempre vives en mi mente
como un recuerdo sagrado
y aunque estemos separados
anhelo volver a verte
Comprenderás la alegría
de siempre sentirte mía
a pesar de esta condena
que es como inmensa cadena
con eslabones de ausencia
que será eterna sentencia
el día que te sienta ajena

No hay comentarios: