Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

9 de agosto de 2010

Los Hijos de Apure - Omar Moreno Gil


Uno de los arpistas de mayor relevancia y de extraordinaria calidad en el arte de ejecución del arpa llanera, es sin duda alguna Omar Moreno Gil, nacido en marzo de 1942, en Guachara, estado Apure, de raíces indígenas Pumé.
De niño trabajaba en las vaquerías, sintiendo interés por el arpa llanera y por formar un conjunto llanero. A los 16 años, viaja a San Fernando de Apure, para aprender del Indio Figueredo, que venía escuchando desde niño. El Indio lo incorpora a su conjunto llanero.
Posteriormente, en 1960 graba su primer acetato de 78 r.p.m.
Este reconocido y respetado músico apureño ha grabado con su conjunto “Sentimiento Apureño” con artistas de la talla de Francisco Montoya temas tales como: “El coplero Araucano”; “Amor lejano”; “Barinas de mi Cariño” “El hijo del Pionio”; “Mi San Fernando”; “Flor de Arauca”; “Mi lindo pueblo” ; “Juego y olvido”; “Caminos de Portuguesa”; “Hija Desaparecida”;  “Mi lindo pueblo”; “Las tres llanuras hermanas”; “Camino solitario”, Otro de los artistas con el cual Omar Moreno grabó es José Jiménez (el Pollito de Orichuna) con los temas: “Tras de un amor”; “El fuera de Borda”; “Luna de Arauca”; “Paloma de Mi tierra” entre otros temas. También figuran Cristóbal Jiménez “Vestida de Garza Blanca” “Una Casita Bella Para ti, entre otras.
Hay que resaltar que aparte de ser un calificado como un músico virtuoso, también se ha destacado como compositor, entre sus composiciones y canto se mencionan: “Tradición Pumé”; “Bilingüe Pemón”; “Invasión a América”; “Amboea”; “Llanero Pumé”; “Canto Yaruro”: Todos estos temas provenientes de lengua Indígena .
Entre otras composiciones figuran “Mi bohío”; Carnaval Carnavalito”; “La Toñeca”; “Cuando comienza el invierno”; “El Mango Hilacha”.
También grabó contrapunteos; entre los cuales se mencionan: “Como se trabaja llano” con “el tigre de Mata Oscura” Jorge González y “Contrapunteo Llanero” con la destacada actuación de la Elorzana Rocio del Llano.
Fuente consultada: José Gregorio Colina Aldana





No hay comentarios: