Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de octubre de 2010

El Corrío

Hoy hablaremos del Corrío, cuya definición tiene distintas versiones, coincidentes todas en el aspecto de la temática: cuentan una historia.

Algunas de las referencias que hemos encontrado son:

El corrío representa justamente la idiosincrasia del hombre Llanero, su altanería, su temperamento recio, su agresivo valor frente a los peligros, su rudeza para domar al caballo salvaje, el toro bravo cimarrón y para dominar inclusive a las fieras salvajes. También se expresa en el corrío, la comprobada nobleza del llanero, su resignación para vivir una región diferente a las demás zonas del país, su generosidad, hospitalidad y acentuado compañerismo. Arauca.net.

Ramón y Rivera establece el corrío como una categoría diferente, refiriéndose a él como “música destinada al puro entretenimiento, más que al baile” y su análisis se ciñe principalmente a las características del canto, entre las cuales plantea “la manera del canto llano y la libertad métrica”…..” Su marco musical es el golpe recio, aunque tiene características particulares. La estructura musical del Pasaje es la misma que la del Corrío, solo que mas lenta. El corrío generalmente cuenta una historia bien sea de índole personal, de un acontecimiento o trabajo, que puede tener fondo jocoso. También puede versar sobre un animal típico del llano. Los poetas y copleros se inspiraban e inspiran para relatar el hecho en rima artística ya sea en prosa seguida por una sola letra que puede ser por ejemplo la A o cualquiera de las cinco vocales, como puede ser en décima o poética. Claudia Calderón

"Corrío es el poema rústico que interpreta el cantor de voz recio. Antiguamente se le dijo galerón. Hoy se le dice canto recio a su interpretación vocal. La música generalmente es la de los golpes gabán, guacharaca, quirpa, zumba que zumba, carnaval, merecure, san rafael, seis por derecho, seis por numeración y numerao. Miguel Angel Martín. lablaa.org

El corrío puede considerarse el hijo mayor del Romance Español, que pasa a ser joropo cuando se le adapta la música: en tono menor puede ser un pajarillo y en tono mayor, seis por derecho. Generalmente, esta constituido por dos partes de longitud variable, con un mínimo de 42 versos cada parte, aunque esta regla no es estricta. En el corrío se repiten algunos versos antes de comenzar el fraseo rápido (ajilao).” Cortesía de Luis Espinoza- El hombre del celular

Colocamos a continuación el audio de La Muerte del Rucio Moro, de Reynaldo Armas, como un ejemplo de corrío.

Caramba ñero, se oscurecieron mis días
alzó en vuelo mi alegría cuando menos lo esperaba
triste mañana sentí perder un tesoro
mi caballo rucio moro donde yo siempre coleaba
Lo hallaron en el potrero, en el potrero
con la nuca reventada parece que una centella
le dio una vuelta e' campana
Quién se iba a imaginar, que a mí caballito
algo malo le aguardaba para quitarme la vida
dejando mi alma enlutada
Partí enseguida al conocer la noticia
viendo la caballeriza un poquito solitaria
llegué al lugar donde estaba mi caballo
vi los impactos de un rayo en medio de cuatro palmas
Más a la orilla de el río, con otras bestias
andaba la potra zaina, dando vuelta y relinchando
bastante desesperada
Pobre mi caballo rucio, arrodillado con la cabeza encajada
cuando fui a cerrar sus ojos, le brotaron sendas lágrimas


Pasó la brisa desensillando añoranzas
mientras una garza blanca observaba en la cañada
cantó un carrao en una punta de mata
 y una triste paraulata enmudeció la sabana
En las arenas del río mi rucio moro
dejó sus patas marcadas cuando con su potra fue
a retozar en la playa
La soga de mi cariño, de mi cariño
apareció reventada por unos cuantos tirones
del destino en su jugada
Adiós amigo me brotó del corazón
sentí gran desolación cuando le daba la espalda
un hueco grande  donde su cuerpo cupiera
y encima del poco e' tierra mi sombrero pelo e' guama
Pa' que el rocío mañanero, caballo rucio
humedezca mi plegaria y los albores del tiempo
le den su gracia temprana
Que le traigan serenata los pajaritos
que vienen de la montaña para que su negra senda
se le convierta en hazaña


Cayó la tarde enmarcada en arreboles
cuantas lunas, cuantos soles  presagiaron mi nostalgia
se fue el Jilguero que pregonó mi alegría
pedazo de vida mía retacito de mi infancia
Querubín de mis anhelos, de mis anhelos
cercanía de mi distancia cuanto quisiera quitarle
al mastranto su fragancia
Ceñirme en el desespero de aquel lucero
que titila y se quebranta, el que muere lentamente
amoldado a mi esperanza
Caballo rucio te saliste del corral
convertido en vendaval volaste la puerta e' tranca
jamás pensaste que te acechaba la muerte
culpable tu mala suerte que te condujo a la trampa
Entre lienzos del recuerdo, caballo mío
inerte queda tu estampa  para tus tantos amigos
un manantial de añoranzas
Hoy tu destino es un bongo, bongo perdido
de canalete y palanca, varado y abandonado
en los confines de Arauca


Silla y bozal se preguntan con dolor
porqué el destino traidor no cambiaría su morada
la talanquera que bastante le apoyó
triste también comentó está de luto la manga
Desde el coso hasta el tapón, se oye un murmullo
de entre cortadas palabras y las muchachas reparten
en lluvia cintas doradas
Con la tarde veranera allá en el monte
se oye cantar la chicharra y un vesperal de nostalgia
se lleva el viento en sus alas
Agüita fresca está ofreciendo el jagüey
mientras allá en el caney me aguarda mi campechana
grito altanero de soberano sentir
tu no te vas a morir mientras existan sabanas
Desde un rincón oriental,en Venezuela
por el estado Monagas hasta el impetuoso Meta
en las tierras Colombianas
Remontando en Orinoco, el río Apure
Casanare y el Vichada
para morirte de viejo en las ondas Araucanas



En caso de no funcionar el reproductor, abrir enlace como "pestaña nueva" con el botón derecho del mouse: LA MUERTE DEL RUCIO MORO

No hay comentarios: