Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

27 de octubre de 2010

Mi Mujer es Caña Dulce - Guillermo Jiménez Leal

Guillermo Jiménez Leal, es un  hombre que ha proporcionado un  invalorable aporte, no solo  al folclore venezolano, sino a la  cultura y juventud barinesa, haciéndose acreedor de la distinción de Hijo Ilustre de Barinas. Esta hermosa canción, fué un gran éxito en su tiempo, destacándose por la armoniosa combinacion de su música y letra.
 MI MUJER ES CAÑA DULCE
AUTOR E INTÉRPRETE: GUILLERMO JIMENEZ LEAL

Mi mujer es caña dulce,
ay caña dulce
y es corazón de palmera
buenamoza y altanera
de esa forma que le luce
y esos ojos que traducen
una pasión extranjera (bis)

Con el volar de los alcaravanes
en mi llanura,
ya no hay caminos
sin sus tolvaneras
camina cuatro camina
deja que el amor te pulse
mi mujer es caña dulce
y es corazón de palmera

Mi mujer es la mañana,
ay la mañana
rocío de perla y espuma
su boquita es mi totuma
y esta sed de resolana
se la vuelco a la sabana
si su cuerpo me perfuma (bis)

Lento mugir de un toro que se pierde
sobre el corcel
donde la noche
trota entre la bruma
se pone alegre la luna
si su sonrisa desgrana
mi mujer es la mañana
rocio de perla y espuma

Mi mujer es flor de bora
de los borales que navegan el estero
baila el golpe sabanero
sobre la copla que llora
mejillas de corocora
como la flor del garcero (bis)

Y el colibrí le cuenta de la tierra
donde su amor
vino a florear la soledad del carretero
le hace falta al canoero
la risa que lo enamora
mi mujer es flor de bora
para el juncal del estero.


No hay comentarios: