Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de octubre de 2010

Los Peligros del río: Culebra de Agua

La Culebra de Agua (Eunectes murinus), también llamada en otros paises Anaconda o Macaurel,  es la serpiente mas grande del mundo, pudiendo llegar hasta los 12 metros de largo y 30 cm de diámetro. Son excelentes nadadoras y puede permanecer bajo el agua largo tiempo. Prefiere las aguas quietas. Sus ojos y fosas nasales están en la parte superior de la cabeza, de manera que puede mantenerlos fuera del agua cuando está sumergida. No es venenosa, es constrictora, puede cazar en agua y tierra. En ambos casos atrapa la presa con los colmillos y la aprieta con su cuerpo. Se dice que no mata por ruptura de huesos sino por asfixia, al impedir con su abrazo, la respiración del animal. Su ataque es muy rápido.
Al parecer, cuando va a alimentarse, su mandíbula se desencaja permitiendo ir tragando poco a poco el cuerpo del animal.
Tras un periodo de gestación de 6 meses, puede parir entre 20 a 40 crías, que pueden nadar y alimentarse al nacer
La culebra de agua ataca no solo los animales inferiores como venados,  chiguires o becerros, también es capaz de atacar a un toro. Generalmente los ataca cuando se acercan al agua a beber y los atrapa con sus colmillos por el hocico. Tiene una capacidad impresionante de adherirse al barro de la charca para no ceder terreno a su presa.

Su cuero es muy resistente y buscado por los fabricantes de correas y demás objetos que se desgasten con el roce, pues la piel es la que desgasta. Arde muy bien su grasa, para lo que era antiguamente  muy utilizada, también como ungüento para huesos y tendones de pacientes con reumatismo o rigidez

Fuentes consultadas: Venezuelatuya.com y La Vida en los Llanos de Venezuela.

No hay comentarios: