Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

27 de octubre de 2010

Los Mamíferos del Río

Existen en nuestros rios, dos mamíferos muy especiales: La Tonina y el Manatí, ambos en peligro de extinción, ambos mansos y amistosos, ambos muy grandes y pesados.

La Tonina (Inia geofrogensis):

La princesa de los rios
El juglar de las corrientes
Siempre lista a hacer el bien
Y a distraerse jugando
Com su alegre zambullir
Em torno a los visitantes


Es un delfin  que habita en los rios Amazonas y Orinoco. Su color varía entre rosado y marrón claro a gris azulado. Los adultos miden entre 2,5 a 3 metros y pesan de 110 a 200 Kg. Son prácticamente ciegos, pero poseen una especie de sonar que les permite sortear obstáculos y localizar las presas. Su hocico es largo y delgado. Tienen dos tipos de dientes, los delanteros son puntiagudos y los traseros planos; los primeros lo usan para agarrar la presa y los segundos para masticarla. En total tienen 28 pares. Lanzan un chorro de aire, al igual que las ballenas.
Nadan generalmente en pareja, pero a veces andan en grupos. Es muy sociable y se relacionan con los humanos.
Se alimentan de cangrejos y peces. Su período de gestación es de 8.5 meses. Las crias al nacer tienen 80 cm., y son amamantadas aproximadamente durante 1 año.
Los caimanes les huyen, quizas de alli nace la creencia de que protegen a las personas que caen al agua de los ataques de los caimanes. Se afirma que impiden que se ahoguen las personas, empujándolas con sus hocicos a la orilla. El hombre no las caza, pues se considera de mala suerte herirlo.
Sus mayores peligros, lo constituyen la contaminación de las aguas, la posibilidad de quedar atrapadas en los instrumentos de pesca o en  pozos cuando como consecuencia del verano baja mucho el nivel de las aguas.


El Manatí (Trichechus manatus): Parecido a una foca, este mamífero es totalmente herbívoro, vive en la desembocadura de los rios, prefiriendo los lugares tranquilos. Llega a medir hasta 3 metros y pesar cerca de 500 kg. Tiene el cuerpo cilíndrico, en forma de torpedo, una cola aplanada en forma de cuchara y dos aletas con tres o cuatro uñas. El labio superior es hendido. Su cuerpo es de color gris.
Tiene los labios cubiertos por cerdas cortas que actuan como órganos táctiles. Solo tiene algunas muelas atrofiadas y placas córneas para masticar los alimentos. Tiene muy desarrollado el sentido de la vista. Es tímido e inofensivo y anda solo o en pequeños grupos.
Como todos los mamíferos, necesita respirar aire, para lo que sube a la superficie con bastante frecuencia.
El periodo de gestacion es de 13 meses, las hembras paren cada 2 o 3 años. La cria es amamantada durante 2 años. Nacen midiendo 1 metro y pesando 30 kg.
Es fácil de cazar, pues prefiere morir a abandonar a un compañero herido, por lo que toda la manada se reúne alrededor de un herido, con gemidos lastimeros y a merced del predador. Su carne es muy gustosa, y su grasa y piel muy apreciadas, lo cual lo ha hecho blanco de persecuciones que amenazan la especie.
Tambien enfrenta peligros como ser golpeado por embarcaciones o quedar atrapado en redes.

Perro de Agua (Pteronura brasiliensis)   



El perro mas juguetón
Que habitaba la llanura
Animal de piel muy fina
Olímpico nadador
De metro y medio de largo
Con su viandera en el rio.
Aprende a comer de todo
Convirtiéndose en amigo
Su gran falta de malicia
Frente a las malas intenciones
Logró que lo liquidaran
Para negociar su piel
Fauna Hermosa de la Bella Llanura
Hugo Estrada Ripari

También llamado nutria gigante y lobo de río,  es un mamífero carnívoro. Los adultos miden entre 1,5 y 1,8 m y pesan entre 22 y 45 Kg
Es una especie social con grupos familiares que suelen tener de tres a ocho miembros. Estos grupos están basados en una pareja reproductora dominante y son extremadamente unidos y cooperativos. La nutria gigante tiene hábitos diurnos y se le ve activa durante todo el día. Es la especie de nutria más ruidosa y se han documentado vocalizaciones que indican alarma, agresividad y tranquilidad. Rápidos HAH!, ladridos y resoplidos explosivos sugieren un interés inmediato y posibles peligros. Puede usar gritos vacilantes en acometidas fingidas contra intrusos y usa un gruñido de tono bajo como advertencia de agresión.
A raíz de la caza para aprovechar su piel, la cual fue más acentuada en las décadas de 1950 y 1960, la población disminuyó considerablemente. Después de ésto, la degradación y pérdida del hábitat se convirtió en la principal amenaza.
Tiene un pelaje excepcionalmente denso, una cola fuerte en forma de ala y pliegues interdigitales en los miembros. La especie prefiere los ríos y arroyos de agua dulce, los cuales normalmente se desbordan durante la temporada de lluvias; también pueden ubicarse en lagos y manantiales. Se alimenta principalmente de pescado, en particular pirañas y bagres; también puede comer cangrejos. No tiene depredadores naturales de importancia (la amenaza más grande fueron y siguen siendo los humanos).
Las hembras parecen parir sus crías durante todo el año, sin embargo, en la naturaleza el pico de nacimientos ocurre durante la temporada de sequía. Los periodos de gestación oscilan entre 65 y 70 días y dan a luz entre una y cinco crías con un promedio de dos.
El destete ocurre a los nueve meses y empiezan a cazar poco después.

No hay comentarios: