Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

2 de diciembre de 2010

El Indio - Reynaldo Armas

En esta canción, Reynaldo Armas defiende la condición del indígena venezolano, tan explotado y poco valorado, desde los tiempos de la conquista. Lo hace manifestando orgullo de su origen, orgullo que debe ser de todos los venezolanos, ya que somos el producto de la mezcla de varias razas, para formar éste ser único natural de Venezuela. El Indio, el negro, el europeo.........a través de los siglos, se han unido y nuestro suelo está habitado por todas las razas: negros, blancos, indios, zambos, mulatos, mestizos.... Hablar del venezolano, es pues, hablar de una raza especial; los colores de la piel, son solo aparentes, pues en la sangre llevamos la historia de nuestros ancestros:

Indio me dice la gente
y para mi es un honor
soy además complaciente,
popular y juguetón.

Me gusta vivir mi vida
de acuerdo a la situación
no tolero la injusticia
porque me causa dolor
debe ser porque en el cuerpo
solo tengo corazón.

Llevo sangre del cacique
aquel que no doblegó
aquel que perdió sus tierras
pero no se resignó
combatiendo hasta morir
con nobleza y con valor.

Indio me dice la gente
es por que hay una razón
criollo de tierra caliente
de mi pueblo un sevidor
mi madre una hermosa india,
mi padre de buen color
cuatro hermanos piel canela
mas yo que soy el menor
de una misma descendencia
y una misma religión.

El campo donde nacimos
nos fue llenando de amor
sus flores, sus mariposas,
su fragancia y su color
detalles que siendo humildes
no se mustian con el Sol.

Indio me dice la gente
romántico  trovador
musa que pasa sonriente
endulzando una canción.

Pero si ellos comprendieran
que ser Indio es mi pasión
que mi angel es primitivo
y es mi pecho un cimarrón
amarrarían de mi esencia
cual si fuera un botalón

Indio por haber nacido,
indio por ser como soy
criollito como la palma
más valiente que el cardón
y orgullo para una raza
que no tuvo condición.



No hay comentarios: