Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

18 de diciembre de 2010

Los Hijos de Cojedes. Pedro Emilio Sánchez

Nacido en noviembre de 1.931 en Tinaquillo, estado Cojedes, desde muy temprana edad, se traslada con sus padres al caserío de Pegones, donde tienen una posada y una tienda. Allí se comienza a desarrollar “el negro”, como le llamaban cariñosamente, en un ambiente cargado de influencia llanera.
Para ese entonces, la vida infantil en el campo, tal como lo cuenta el abuelo, se reducía al entorno natural, al paisaje y la naturaleza en esplendor, aderezado, en el caso de Pedro Emilio Sánchez, con algunas reuniones en su casa, donde asistían trovadores a cantar.

Apenas con 5 años, ya improvisaba coplas, tocaba el cuatro y participaba en las reuniones de los huéspedes de la posada, tocando y cantando para amenizar los juegos de baraja o los cachos.

En 1.940, por insistencia de la madre para que los hijos recibieran una educación más formal, compran una casa en el Campo de Carabobo, donde ingresa a su primera escuela rural denominada también Campo de Carabobo.

En dicha escuela, gracias a un excelente equipo de docentes dirigido por Pedro Vicente Guzman Gago, se inicia en 1941 una verdadera revolución de conocimiento y actividades en pro de la cultura y de la enseñanza de oficios tales como carpintería, manualidades, deportes, nociones de agricultura, y semanalmente se realizaba un acto cultural donde los alumnos se esforzaban en ser los mejores.

En estas actividades Pedro Emilio se destaca por su facilidad para improvisar, convirtiéndose en el orador que recibía y presentaba a todos los visitantes importantes de la escuela.

Siempre sintió pasión por el llano y muy joven entre los 14 o 15 años, habiendo cursado hasta el 4to grado en la escuela, empieza a comprar para la venta o funge como caporal trasladando ganado desde el llano hasta Valencia, actividades éstas que contribuyeron a su canto e inspiración.

En la década de los 50, incursiona como profesional del canto en Puerto cabello, vial radial, interpretando música popular variada. Después viene a Caracas donde con su cuatro ameniza en bares y fiestas particulares

En una de esas reuniones, conoce a Valentín Carucí , quien lo incorpora en su conjunto Palmarito, que se presentaba diariamente en la Emisora radio Cultura. En 1978, Carucci lo ayuda a grabar su primer 78 con canciones como "El Seis por Derecho", "Las Ramas del Guayabo", "Brisas de Apure" ,  "Mi Arpa Llora en sus Notas", temas que se constituyeron en grandes éxitos.

Pedro Emilio Sánchez, fue un representante del cantar romántico y criollo, así como de la composición poética. Entre sus temas más sonados, además de los ya mencionados, tenemos “Las Rosas del Sentimiento”, “De mi te Fuiste”, “Querer Traidor”, “Llano y Encanto”, “Como Será”, “Romance en la Lejanía”, “Irma Querida”, “Piensa”, “Los Juancheros”, “ La Ley de la Vida”, “Tierra Guariqueña”, “Recordando un Amor”, “Fuiste para mi”, “Cuando la Tarde Regresa” y en combinación con Valentín Carucí, compuso la letra de “Sentimiento Apureño”

Justamente, cuando cumplía 50 años, una penosa enfermedad nos arrebata este gran valor. En la ciudad de New Orleáns donde había ido en procura de salud, dejó de existir el día 30 de noviembre del año 1.981.
Fuente Consultada: Venezuela, Coplas y leyendas. Art. Reyes Galindez

Sus canciones se convirtieron en íconos de la música llanera  de Venezuela. Al lector interesado en conocer algo mas sobre la obra de este cantante y poeta, les invito a visitar su perfil facebook: Pedro Emilio Sanchez

LAS ROSAS DEL SENTIMIENTO
Autor: Pedro Emilio Sánchez
Interprete: Juan del Campo

Las rosas del sentimiento
se marcharon a otros lares
y el clarín de mis lamentos
se ha quedado en los palmares (bis)

Ahora solo me encuentro
con mi guitarra encantada
sus arpegios me preguntan
donde se habran anidado 
las golondrinas que un día
en mi pecho se posaron (bis)


LAS RAMAS DEL GUAYABO
Yo bien sé que no me quieres, que no me quieres
lo comprendo demasiado (bis)
tal vez por otro cariño, negrita linda 
no quiere estar a mi lado (bis)

Me dices que te vas lejos, que te vas lejos
no te olvides del pasado (bis)
que un amor que se ha querido, negrita linda
siempre le queda el guayabo (bis)

Si tienes nueva ilusión, nueva ilusión
por mi parte no te pares (bis)
lo unico que te pido, negrita linda
que seas franca en tus palabras (bis)

Yo buscaré otro refugio, otro refugio
donde Dios me lo depare (bis)
y gozaré igual a tí, muchachita encantadora
el dia que un amor me ampare.



No hay comentarios: