Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

14 de diciembre de 2010

Por Los Llanos de Apure - Fernando Calzadilla Valdés


La última edición de esta importante obra, es un verdadero lujo. Los editores de la misma, Armando Michelangeli Ayala, Asdrúbal Hernández Urdaneta y Alcira Hernández de Espinosa, se dieron a la tarea de reconstruir el llano tal como lo narró en 1948 el autor Fernando Calzadilla Valdés. Dicen los editores en la Presentación del libro, que ese llano de ayer, solo se puede ver todavía en el Cajón de Arauca y en el Alto Apure.
Se trata de un viaje por el llano, describiendo la vida sencilla y dura del llanero, el paisaje, el clima, el invierno y verano, el trabajo de arreo de ganado, herraje, doma, la pesca.
La obra como tal, es un tesoro en sus ediciones anteriores, pero en ésta, ese tesoro se convierte en arte, en virtud de la gran cantidad de fotografías de altísima calidad, en las cuales los editores, lograron plasmar ese llano que describía el autor en el texto.

Fernando Calzadilla Valdés, nace en San Fernando de Apure en 1860, descendiente de las primeras familias cordobesas que establecieron ganadería en los llanos venezolanos. Médico de profesión, su pasión era viajar. Incursionó muy joven en el comercio de ganado, arreando las reses a caballo desde Apure a través de la selva de San Camilo, para ser entregado de Cúcuta o San Cristóbal.

Fue escribiendo su libro por capítulos separados, indistintamente de encontrarse en el territorio llanero o no, escribía de memoria los hechos, costumbres y particularidades de los llaneros, basado en sus vivencias y observaciones.

El libro es un testimonio muy valioso, no solo de los aspectos que ya hemos comentado, sino de su apreciación o visión de la llegada del “progreso" a las tierras llaneras. Incluye también anécdotas e historias, así como conductas de los animales, agricultura  y muchos otros aspectos relacionados. De lectura fluida y cómoda, este libro permite entender a los llaneros y su amor por el llano.





El trabajo fotográfico es también fascinante, pleno de color, de sol, de agua, de esteros y llanuras, de caballos, y ganado , de flora y fauna, de ……llaneros. 
Colocamos a modo de ilustración, algunas de las fotos  existentes en el libro.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo como Llanera le respondo a la carrera sobre las palabras que su mente deja en esta interne que vuela, Dios le pague amigo mío por su bolg que ya lo siento como mio, pues fuera del pais me encuentro con melancolia y tremendo guayabo, y ahora que veo su blog, mi animo se levanto son 19 años los que he vivido y me alegra encontrar las sabias vivencias del abuelo
creativo. un beso y un abrazo desde la distancia amigazo.