Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

12 de diciembre de 2010

Los Hijos de Guárico: Víctor Vera Morales

Una amplísima labor realizó este Poeta en pro de la difusión del folclore, costumbres y tradiciones de Venezuela. Nacido en Valle de La Pascua, estado Guárico, en agosto de 1926, fue educador, periodista y ensayista. Se destacó en la producción de programas de radio y televisión nacionalistas, sin detener su ágil pluma que rauda corría para difundir a través de versos, la esencia venezolana.

Fue Premio Nacional de Periodismo 1978, por su programa “Imagen y Color de Venezuela”, Miembro del Sindicato de Radio y Televisión, del Círculo de Periodistas Científicos, del Sindicato de la Prensa, Colegio de Periodistas, Asociación de Amigos de la Salud y Asociación de la Historia Militar de Venezuela.
Fue editor de la revista “Contrapunto”, Fundador de los programas: “El sentir de Nuestra Tierra”, “Brindis a Venezuela”, “Urpia Dolores”, “Imagen y Color de Venezuela”, Titanes de Nuestra Epopeya”, “Caminando a Venezuela”, “Causa campesina”, “El Hombre, la Ciencia y la Cultura”, “Música , Sucesos y Lugares”, “Buenos días Venezuela”, “Su nombre era”, “Alimentación y Salud”, Alimentación, Paisaje y Folclore de Venezuela”, “Vidas Médicas” y otros mas de contenido nacionalista.

Entre sus libros publicados están. “Arpa”, “Urpia Dolores”, “Cuatro”, “Párate pa´que peles”, y “Maracas”
Entre los Reconocimientos obtenidos: Condecoración Mérito al Trabajo Orden Diego de Lozada y Francisco de Miranda, Guaicaipuro de Oro en 1965 y cuatro premios Rafael Guinand.
Falleció en Septiembre de 2010, en Caracas.

En la contraportada del libro Arpa, Cuatro y Maracas, varios insignes venezolanos exponen las opiniones sobre su obra:
“Es un poeta que tiene la voz caudalosa. Angustiado y alegre a un mismo tiempo, mira en la décima y el romance el vehículo seguro por donde su pasión y su sentir podrán desembocar hasta la meta de la expresión. Poeta del pueblo que junto al pueblo ha luchado y sufrido. Anda lado a lado con el ritmo de la respiración de su gente, en el ritmo de su corazón en admirable transparencia.

El médico poeta César Lizardo escribió: “la poesía de Víctor Vera Morales es de esas que llegan fácilmente al sentimiento colectivo de los pueblos. Une a su actividad literaria, rectitud de sus procederes y la generosidad de sus actuaciones”.

Su poesía está unida a su vida ciudadana que es clara y limpia. En el decenio del despotismo, estuvo siempre en la trinchera de combate, dándole la pelea a quienes humillaban y oprimían el pueblo. Su obra está estructurada con elementos que perduran en la fibra espiritual del pueblo, porque simplemente le pertenecen en forma y esencia” Camilo Balza Donatti.

“Víctor Vera Morales es el hombre sembrado en su tierra con las emociones vivas de su espíritu sensible. Hombre y poeta trasfundido en el ser que canta y vive sus alegrías, sus angustias, sus humanas y permanentes vivencias.” Pedro Antonio Vasquez

“Tal vez sea la sinceridad la nota más característica en la poesía popular de Víctor Vera Morales. Es eso justamente lo que da más sabor popular. No la forma en que ésta pudiera considerarse accesoria, sino el sentimiento, el sentido y el significado criollísimo acento llanero. Porque allí bulle, limpia y clara, la franca sinceridad con la que el pueblo habla y ríe, canta y llora. Víctor Vera Morales nació en Valle de la Pascua, estado Guárico, de esa región llanera trajo la amplitud de la palabra, la sinceridad y el tono franco con que trata a todas las personas. Como buen llanero, siempre tiene a flor de labios la copla y la sonrisa, invicto contra todo dolor, bien le cabe aquello de que “llanero muere cantando si es que sabe ser varón”. Es el prototipo del venezolano que nace y muere cantando” German Fleitas Beroes

Para finalizar esta entrada, colocaremos un fragmento del poema Transcorral y Galope de Salvador Ochoa, quien dedica el mismo, a este poeta:


Victor Morillo, El Indio Figueredo y Victor Vera Morales
“Es Víctor Vera Morales 
poeta de fina pluma
que bebió agua en totuma
de los claros manantiales.
Le cantó a los morichales
sus coplas una por una.
A la Pascua que es su cuna
llegó el verso del poeta
y para completar la meta
también le cantó a la luna”

“Díganle a Vera Morales
que me traiga lo que hay
por allá en el Aracay
sus ríos y sus morichales.
Un bando de garzas reales
blanquitas como la espuma
de la ordeñada en totuma
de la vaca “Mariposa”
que Simón hizo famosa
y se ganó una fortuna.”


Estampa de la Llanura
Victor Vera Morales

Tierra de espejo clarito
Donde se peina la garza,
Donde la maraca engarza
Al capacho mas bonito.
Donde el cantar enterito
Trocha en el cuarto realengo,
es de esa tierra que vengo
mirando a la lejanía
y es mi cantar la alegria
de la tristeza que tengo

Tierra noble: es la llanura
Si un hijo suyo está lejos,
Le manda con sus dos rejos
Un puñao de su ternura.
Yo le miro la hermosura
Al pajonal amarillo,
Escucha a Adilia Castillo
Que lamenta en su cantar
Abriendo de par en par
El canto noble y sencillo.

Tierra del hombre altanero
Que grita en la madrugada:
Su dolor es la tonada,
Su chinchorro es el estero.
Su luz , camino y lucero
Que le sirven de esperanza,
Para decir en su andanza
Que es libre como la brisa
Llevando entre su sonrisa
Una soga que no cansa

Estando lejos del llano
Siento retozar el brío,
Me acuerdo de Marcos Rio,
De Lazo Martí, mi hermano.
De todo el que soga en mano
Sale alegre a la sabana
Y con su alegria desgrana
Integra toda la vida,
Buscando la voz perdida
Que canta la tierra llana

No hay comentarios: