Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

15 de diciembre de 2010

Y para la gente de color.......

Como siempre, ancestralmente la gente de color, ha sido objeto de discriminaciones, inmerecidas e injustas por demás. Sin embargo, hay varias expresiones de nuestro hablar coloquial cuyo sentido  depende del contexto en el cual se digan. Colocaremos en esta oportunidad  dos  de estas expresiones:

Negro tenía que ser: Aplicable cuando una persona de color no cumple las expectativas de otro. Es definitivamente despectivo, pues entre líneas deja ver que no se puede esperar nada de una persona de color y que el resultado negativo obtenido, era lo único que en realidad podía esperarse. Sin embargo, nosotros los venezolanos también la aplicamos a situaciones positivas, en las cuales la gente de color siempre destaca, como por ejemplo en el baile.

Negro no llega a los postres: La expresión más bien es de discriminación. Deja ver que lo bueno no es para ellos y que la igualdad llega sólo hasta cierto punto. 

Negra aunque se vista de seda, negra se queda: Creo que no amerita explicación alguna esta expresión.

También hay términos que usualmente se relacionan con la gente de color, por ejemplo "negro faramallero", "negro pretencioso", "negro refistolero"etc. Y es que el espíritu del negro siempre se traduce en  alegría, en picardía. Allí vemos los grandes personajes de algunas novelas, como por ejemplo Juan Parao o Pajarote, hombres fuertes y valientes, con inteligencia natural y aquella picardía característica, así como la dignidad en su forma de conducirse.
Y si vamos a hablar de las mujeres de color, siempre han sido la inspiración de los poetas, por su sabor, por sus encantos, por su manera de bailar. Allí vemos a Casimira, la negra del maraquero, o a Juana María, la del Galerón de Ernesto Luis Rodríguez, o la negra Asunción, del galerón de Aquiles Nazoa, o la negra Maria Luisa de Urpía ...Dolores de Víctor Vera Morales.
La negra y el negro son también imagen de Venezuela.

No hay comentarios: