Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

7 de diciembre de 2010

El Pájaro Llamado, origen del Pajarillo - Germán Fleitas Beroes

S.O.S, titula el poeta Fleitas Beroes un escrito presente en su libro Cien Coplas (redondillas y otros versos), donde aporta información  muy valiosa sobre el origen de nuestro famoso "Pajarillo"
Siento especial interés en buscar el origen de las cosas llaneras, por ser  una manera de adentrarnos en nuestras raíces, que poco a poco se van perdiendo. 
Colocaremos, pues, el artículo completo, que es de por sí, un documento histórico de relevancia:

"   Los llaneros tenemos dos himnos. El Himno Nacional, y un joropo extraordinario, que se llamó, se llama, y siempre se llamará:EL PAJARO.

En el mundo del disco le dicen:PAJARILLO. La confusión de los nombres se debe a lo siguiente: los copleros del llano cantaron hasta hace unos cuarenta años, una variedad de ese joropo, denominado: PAJARO LLAMADO. Algo bellísimo, pero de difícil interpretación, porque se necesita tener una voz bien timbrada, educada desde la niñez en el canto de arreo, que es donde mejor se aprende a quebrarla.

¡A un PAJARO LLAMADO no le entra todo el mundo! Palabras que le oí a un cantador de mi pueblo, que sacaba el cuerpo cuando lo invitaban a contrapuntear esa clase de PAJARO.

¿Cómo se canta? Una vez de acuerdo los hombres: tres, cuatro, o más, el primero levanta la voz y la va bajando en forma de (S) y dice:
"  Pajarillo, pajarillo,
que vives en la ribera
por qué no cantas ahora
que viene la primavera"

Y sigue improvisando con la misma rima, o cambiándose para otra, hasta terminar diciendo: "  pajarillo pajarillo".   El siguiente hace lo mismo, siempre adornándose con el quiebro de voz y repitiendo la misma copla, o al menos los dos primeros versos: " pajarillo pajarillo que vives en la ribera", y continuando con la rima que fijó el primer cantador, y así sucesivamente hasta terminar, cuando menos, media hora después.

El origen de la copla que sirve de punto de partida está plenamente identificado:  los venezolanos no usamos los diminutivos "   ico"    "  illo".   Decimos simplemente pajarito, perrito, etc.

¿Quien compuso este joropo? ¿Quien escribió esta linda copla? Es algo que al correr de los siglos nadie ha podido saber. A lo mejor fue la misma persona que compuso el SEIS, género musical llanero, que al igual que EL PAJARO, encuadra a la perfeccion en las seis cuerdas de la guitarra..... aquél en tono mayor y éste en tono menor. ¿Casualidades?

Los hombres que cantaban El PAJARO LLAMADO, o murieron, o estan arrinconados por la vejez en esos pueblos tristes de mi tierra: Camaguán, Guayabal, Guachara, La Unión de Barinas, El Baúl, Guanarito, Mantecal....¡o quien sabe donde más!!

Yo espero la resurrección de este lindo joropo. Tengo fe en la juventud folklorica de los llanos" (subrayado nuestro)

Cien Coplas (redondillas y otros versos), fue publicado en 1979 y en esta obra, el autor nos pasea por los diferentes tipos y estilos de estrofas, haciendo especial énfasis en las distintas formas de las coplas llaneras, dando breve explicación sobre cómo construirlas. Es un valioso documento, enviado a nuestras manos por la familia Fleitas y en él podemos apreciar la inspiración de un llanero, caracterizada por la galantería, el humor y el amor a las cosas de la sabana.

 ENTRADA RELACIONADA: EL PAJARO LLAMADO

No hay comentarios: