Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

18 de febrero de 2016

Arpas, coplas y tonadas. Homenajeados de Febrero



A 67 años del nacimiento de Urbino Ruiz.
 
Urbino Ruiz al arpa acompañando a Loyola
Urbino Ruiz está entre los grandes arpistas de la segunda etapa de la música llanera, que se desarrolló bajo la influencia de los grandes pioneros.

 Nacido en Arichuna, estado Apure, el 17 de febrero de 1949, a la edad de 7 años empezó a ejecutar el arpa, recibiendo en sus comienzos apoyo de dos importantes copleros de la época de oro de la Música Llanera: Marcelo Quinto y Ángel Custodio Loyola. Con tan solo 12 años, acompañaba al arpa al segundo en presentaciones  dentro y fuera del país. Su primer disco fue grabado cuando contaba con apenas 13 años de edad.
Desde allí su carrera ha avanzado vertiginosamente, habiendo acompañado a los mas grandes copleros de     antaño y de hoy.

Escuchar su arpa, permite conocer e identificar los golpes llaneros, pues su ejecución es limpia con un bordoneo claro que la hace muy criolla.
  

ENTRADAS RELACIONADAS: LOS HIJOS DE APURE: URBINO RUIZ

A 99 años del nacimiento de Juan Vicente Torrealba
Este 20 de febrero el maestro y doctor honoris causa Juan Vicente Torrealba celebra su 99 años.
Poco que añadir de este artista cuyo transcendental trabajo, sensibilizó al caraqueño y lo interesó en la música llanera. Si bien es cierto que  ha trabajado mayormente con pasajes, su indiscutible aporte representó un salto de las llanuras a la capital. Su música siempre será un referente de los pasajes llaneros venezolanos.
Pero su legado va mas allá, con su arpa maravillosa compuso música internacional y su famoso Concierto en la Llanura es conocido a nivel mundial.
Les invito a leer las entradas anteriores publicadas sobre este importante artista venezolano.

Feliz Cumpleaños Maestro!!!





ENTRADAS RELACIONADAS: JUAN VICENTE TORREALBA;  MAS DE JUAN VICENTE

Imagen tomada de nuestragaita.com
A los 93 años del nacimiento de Valentín Caruci.
Valentín Caruci es otro venezolano de trayectoria impecable que pertenece a la primera generación de hombres que difundieron nuestro folclore. El pasado 14 de febrero se cumplieron 93 años de su nacimiento. Aunque nacido en el estado Lara, siempre mostró amor por el Llano y lo demostró en hermosas composiciones y en la creacion de conjuntos como  EL Conjunto Camaguán y el Conjunto Palmarito, con su cuñado Pedro Emilio Sánchez y un tercer conjunto llamado Los Copleros del Camino.
Hombre de afable trato, que siempre dice "mi muchacho", fue por muchos años presidente de SACVEN ( Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela.
Les invito a leer una simpática entrevista publicada en Nuestra Gaita.com en el siguiente link: DEL GUAREO Y JOPEO A LA CISAC

Feliz Cumpleaños Don Valentín!

Les coloco una de sus hermosas canciones: Palmaritales de Arauca

 

 ENTRADAS RELACIONADAS: VALENTÍN  CARUCI

A 5 años del fallecimiento de Eneas Perdomo:
Nuestro coplero del Llano de marchó un 25 de febrero de 2011. Indiscutible su aporte al pasaje llanero, aunque  también era excelente como coplero.
Aproximadamente a los 20 años inicia su carrera artística que siguió toda su vida. Escuchar la música de Don Eneas es conectarse con la llanura, pues en cada verso estampaba ese sentimiento profundo que tiene el llanero por su tierra.
Guillermo Jiménez Leal, escribió  unas emotivas palabras para Don Eneas, en las que define su condición de artista:

Cantantes son aquellos que –independientemente de su calidad vocal- ponen la obra –la canción- al servicio de la voz; esto quiere decir que para estas personas lo más importante en el acto interpretativo es la virtud vocal, dejando en segundo lugar el contenido –poético y musical- de la obra interpretada. Estos cantantes escogen el repertorio que –ellos creen- les va a asegurar el aplauso y la admiración del público. Su ideal, su objetivo, no es, en el fondo, otra cosa sino el cuadro de valores que recoge pasivamente cualquier persona mediatizada por el sistema mercantilista donde hacemos vida: la fama, el dinero, el poder. Los otros, los cantores; viven en un universo de diferente calidad. Su hábitat es como de otra dimensión. El cantor no ejerce su arte buscando éxito, aplauso, aprobación. El cantor es como los pájaros; canta porque sí, prístinamente. El cantor no se distingue por las virtudes vocales, sin embargo rara vez desafina. Es de acotar que muchos cantores alcanzan gran fama y notoriedad, pero, a diferencia de los cantantes, esa fama no es buscada, así como tampoco los vuelve tan ufanos como para perder la brújula”.

Eneas Perdomo es, sin lugar a dudas, el cantor del llano en toda la extensión de ambos sustantivos. Cantor, por la ya dicho; y del llano, porque escuchar su voz no es simplemente la degustación estética de una voz hermosa; sino y sobre todo, la asunción corporal de un universo literario y espiritual pleno de sentires, evocaciones, instancias, calores y colores cercanos a la tierra misma y sus vivencias auténticas; universo que renace en el alma de quien escucha, en una magia fresca y lozana.


ENTRADAS RELACIONADAS: EL LLANO DE ENEAS PERDOMO; LOS HIJOS DE APURE: ENEAS PERDOMO 


A los dos años del fallecimiento del tío Simón.
Mañana, 19 de febrero se cumpliran 2 años del fallecimiento de Simón Díaz, el querido Tío Simón. Conocido ampliamente en el ámbito nacional e internacional, el legado de Simón Diaz es inmenso.  Actor de teatro, cine y televisión,  compositor, cantante, productor, humorista... Un universo artístico en la vida del tío Simón y una trayectoria impresionante.
Simón podía cantar sus tonadas con el típico acento de campo y podía cantar tangos con toda soltura. Su armoniosa y melodiosa voz daba para todo, sus famosos falsetes daban a sus tonadas un sentimiento profundo. Hablando de la particularidad de su canto al llano, Simón rescata o por lo menos difunde por todos los rincones la hermosa tonada, convirtiéndola en un género que ha sido de interés para muchos artistas internacionales y es que la tonada de Simón es auténtica, genuina, amorosa, espontánea e inspiradora.



ENTRADAS RELACIONADAS: EL TÍO SIMÓN; CABALLO VIEJO



A los 48 años del nacimiento de Jorge Guerrero:
Jorge Guerrero es uno de los pocos artistas jóvenes que se han incluido en este espacio dedicado a los pioneros, motivado a que  el trabajo de este coplero tiene la característica de mantener toda la esencia, sentimiento y raices llaneras de esos pioneros. Las letras de sus canciones realmente nos hacen  viajar al llano y nos conectan con ese sentimiento profundo de amor a la tierra plana.

Feliz Cumpleaños  Guerrero!




ENTRADAS RELACIONADAS: LOS HIJOS DE APURE: JORGE GUERRERO

No hay comentarios: