Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

14 de julio de 2010

Los hijos de Apure - Eneas Perdomo

Este insigne venezolano, nació en el Yagual , estado Apure, en julio de 1930. Hizo sus primeros estudios, pero como la mayoría de los jóvenes del campo, se dedicaba a las faenas del llano, laborando como peón en varios Hatos del sector.

El cantautor apureño se inició en el arte de interpretar la música la llanera, en el año 1951, en Radio Guárico, de San Juan de los Morros.

Después de muchas presentaciones en público y radiodifusoras, Eneas Perdomo hace su primera grabación titulada "Soga, Despecho y Alero" del poeta Cesar Sánchez Olivo. Esta grabación enrumba al compositor apureño por caminos de grandes éxitos, entre los que mencionamos algunos de sus discos: Coplero Errante, Canto y coplero, Soy Coplero, A lo Criollo, Bajo El Cielo Llanero, Adiós Barrancas de Arauca, Romancero del Corrio, Venezuela es Bellísima, Cantares de Mi Tierra, donde está incluida Fiesta en Elorza, su inmortal éxito, convertido en casi un himno.

Ha recibido muchos homenajes, y más de 300 trofeos, placas y medallas.. Sin embargo, se destacan la Orden al Libertador, Orden Ricardo Montilla, Orden Vicente Emilio Sojo, Orden Sol Del Perú, y la Orden de Honor del Congreso de EE.UU.

El 19 de marzo de 1991 la alcaldía del municipio Rómulo Gallegos, capital Elorza, le rinde uno de los más grandes homenajes al declararlo como Hijo Ilustre, y designando su composición Fiesta en Elorza como Himno Popular de Elorza. Igualmente fue inaugurada una avenida y una plaza con su busto que llevan su mismo nombre.

Fuente: musicosvenezolano.net y folkloreando.com

FIESTA EN ELORZA.
Informacion relacionada y letra en este Blog, seguir este enlace: Fiesta en Elorza


ADIOS BARRANCAS DE ARAUCA
Autor:  Ramón Castillo

Adios Barranca de Arauca, Barranca de Arauca
Hermosa tierra llanera
Remolino de aguas claras, ay de aguas claras
y en la sabana praderas
Mi corazón va llorando, por una herida que lleva
 es una mujer que adoro y olvidarla no quisiera
fueron causas del destino
que de su lado me fuera, mi alma va triste y llorosa
ay llorosa, al ver lo que se me queda
Si por causa de la muerte, Barranca de Arauca
hacia tu lado no vuelva, le dices a esa mujer
a esa mujer que la culpable fué ella
que dentró en mi corazón, de su amor quedó la huella
cuando tuve tus caricias, tus caricias
en aquella noche buena
Adios Barrancas de Arauca, en ti quedan mis recuerdos
porque es muy triste querer, ay querer y que a uno no lo quieran

El autor de la canción Adiós Barrancas de Arauca, Ramón Castillo, padre de Vitico Castillo, murió en un accidente poco después de componer esta canción.

ENTRADAS RELACIONADAS: MURIO NUESTRO COPLERO DEL LLANO

No hay comentarios: