Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

24 de julio de 2010

Los hijos de Apure - Francisco Montoya - El Tigre de Payara

Nacido en San Juan de Payara, estado Apure en julio de 1943, es un ícono de la música llanera. Es cantante, contrapunteador, arpista y coleador.

Se inició en el mundo de la música desde su adolescencia, asistiendo a los parrandos llaneros de su pueblo y poblaciones vecinas y entonando sus coplas con habilidad probada.

Creció escuchando el arpa y canto de su padre Luis María Montoya, y haciendo faenas de campo en la finca que tenían. Así, fue creciendo entre  el ordeño, las queseras, la siembra y las cabalgatas.  Recuerda que en el hogar paterno, los 31 de diciembre o los 19 de marzo, nunca faltaba un parrandón con baile y contrapunteo. Allí se reunía la gente de los caseríos cercanos y llegaban buenos copleros, entre ellos Dimas Camejo o Pedro Higinio Rojas, a quien llamaban "  Perenga" Montoya", niño contrapunteador. 

En San Juan de Payara
"Desde muy joven estuvo ligado a Ignacio " Indio" Figueredo, su tío, considerado uno de los más grandes arpistas apureños. Con él, acompañándolo en sus giras y presentaciones, participaba en veladas musicales de Portuguesa y Barinas. A Figueredo lo invitaban a amenizar actos públicos donde acudía Rómulo Betancourt, cuando recorría el interior del país en labores gubernamentales".  Semanario Todos Adentro

Grabó sus primeros temas con el Indio Figueredo y posteriormente  con otros arpistas de renombre como Armando Guerrero y Omar Moreno.

Su canto de joropo abarca varios de los ritmos o golpes con los que se identifica, tales como Seis por Derecho, Pajarillo, Zumba que Zumba, Carnaval, Gabán, Quirpa, entre otros.

Entre sus temas famosos podemos mencionar:
Nostalgia Apureña de Víctor Brizuela;
Arbolito sombrío y  Barrancas del Matiyure de Marcos Moreno;
Catorce cargas por la libertad de Eduardo Hernández Guevara;
Los diamantes del Indio Figueredo;
Mi llano en Abril y Mayo de Ramón Rattia;
Apure en un viaje, Mi lamento y Amor a la distancia de Genaro Prieto;
Otras de su inspiración como: Yo si soy el Papaupa; el Moderno Florentino; Mi San Fernando; Tierra llanera; Mujer casada; La herencia del canoero; Reaparición del caimán; El Burro Caminador; Caracas Heróica; Liras del Enamorado; Tu traición no tiene precio; El Reverdecer de mi Verso; El Coplero sin Rival, entre otras.

Aparte de ello Montoya grabó algunos contrapunteos, entre ellos; “Coplas amargas “con el también cantante apureño Ramón Castillo, “Contrapunteo a lo macho” con el guariqueño Benito Romero y “entre Cojedes y Apure” con el “Pajarito del cerro” Rafael Masabe oriundo de la población del Baúl Municipio Girardot del Estado Cojedes.
Obtuvo en 1983 el galardón “El Florentino de Oro”.


SENTIMIENTO APUREÑO


Aunque me cueste la vida , mujer querida
nunca olvido tu cariño (bis)
Cariño que le robé, a aquel jardín florecido
porque tú sabes que fui, jardinero de tu lirio
al jardín de tus amores, me conduce tu camino
Prendido como los broches, como los broches prendido
me quedo en estos palmares y sufrir es mi destino
pero contento y feliz porque tengo tu cariño
Si me llegas a olvidar, cielito lindo te juro que por ti muero (bis).
Llorarán los chaparrales, mi canción luna y lucero
y quedará solitario, mi sentimiento apureño
al saber que se ha marchado la mujer que yo más quiero
Quedarán desamparados aquellos broches prendidos
Porque se marchitará nuestro jardín florecido
al marcharse el jardinero que cultivó tu cariño.


APURE EN UN VIAJE
Genaro Prieto
Les voy a hacer una historia, ay una historia de la inmensidad del llano,
para dejarle un recuerdo, ay un recuerdo a toditos mis paisanos.
Compadre usted que es mi amigo, que es mi amigo préstame la mula zaina
a ver si puedo pasearme, todo el Apure en un viaje.
Me marcho por el Samán, Mantecal y la Estacada, por Bruzual y San Vicente y Quintero inolvidable, Palmarito y Guasdalito por Elorza y el Amparo, Puerto Páez, la Trinidad, saludo al Capanaparo, el Yagual y Guasimal son vecinos de Guayara.
Con destino a Cunaviche pueblo querido voy a continuar paseando contemplando las bellezas naturales de mi estado, donde se ven por doquier, ay por doquier cantidades de ganado donde se inspira el coplero por caminos cabalgando.
Descanso unas pocas horas para continuar viajando por San Rafael de Atamaica rumbo a San Juan de Payara, me paso por Arichuna regreso por San Fernando debo de entrar a Biruaca antes de llegar a Achaguas, Apurito que es mi pueblo en la mula voy llegando.


Fuente Consultada: Profesor José Gregorio Colina Aldana ( llanerisimo .com)

No hay comentarios: