Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

5 de julio de 2010

El Viento Barinés

Se llama viento Barines el viento ocasional que baja de la cordillera andina con dirección oeste-este, contraria a la de los predominantes en casi todo el país. Es un viento frio que recorre unos 10km/hora con una temperatura de unos 10 grados, por lo que contrasta con la temperatura habitual del llano.

Es un viento de presagios, dice la poeta Luz Machado, pues señala la inminencia de las lluvias.

"Aviva las candelas el viento barinés". Así comienza la canción de la Guerra Federal (1859-1863).

Así como cuando el llanero oye tronar en marzo y sabe que vendrán las lluvias en junio, cuando el Viento Barinés deja su helado hálito, se sabe también que las lluvias pronto llegarán.

Francisco Tamayo, dice que llega hasta la zona de Calabozo, vía Barinas y procede "según afirma Cárdenas  (1967) de la Cordillera de Mérida; es un viento fresco queprovoca un descenso de temperatura de hasta 10°C, "tal como pude apreciarlo en la Estación Biologica de los llanos ubicada en las inmediaciones de calabozo donde se presenta intempestivamente en plena temporada seca".

******

No hay comentarios: