Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

15 de agosto de 2011

Los Hijos de Apure. Urbino Ruiz-El Bordón de Oro del Llano

Don Urbino Ruiz, nacido en Arichuna, estado Apure, el 17 de febrero de 1949, a la edad de 7 años empezó a ejecutar el arpa, recibiendo en sus comienzos apoyo de dos importantes copleros de la época de oro de la Música Llanera: Marcelo Quinto y Ángel Custodio Loyola. Con tan solo 12 años, acompañaba al arpa al segundo en presentaciones  dentro y fuera del país. Su primer disco fue grabado cuando contaba con apenas 13 años de edad.

Urbino Ruiz, ha recibido múltiples reconocimientos entre los que se cuentan el premio como “Mejor Arpista”, ganado tres veces consecutivas en Villavicencio, Colombia, la “Bandola de Plata”, en Barinas, “Arpa de Oro”, Orden al Mérito Poeta Ernesto Luis Rodríguez, en su única clase, otorgada por el Consejo Legislativo del estado Guárico, entre otros.

Como ejecutante del arpa, ha acompañado  a los mas famosos cantantes de nuestra música criolla, como   Adilia Castillo, Marcelo Quinto, Juan de los Santos Contreras “El Carrao de Palmarito”, Luis Lozada “El Cubiro”, Francisco Montoya, Eneas Perdomo, Reynaldo Armas, Cristóbal Jiménez, Sexagésimo Barco, Santiago Rojas, Reyna Lucero, Cristina Maica, Teo Galíndez, José Romero Bello, Rummy Olivo, Rogelio Ortiz, Dennys del Río, Víctor Morillo, entre otros.

Pero también se ha destacado al realizar su producción personal, en discos grabados con su conjunto. Uno especialmente "sabroso" es el denominado Arpa Recia, en que el Maestro Urbino grabó los principales Golpes de Joropo Llanero, en una ejecución limpia  y muy clara, con los adornos mínimos necesarios, para permitir apreciar la belleza de cada uno de ellos y permitir su identificación y con ese sabor auténticamente criollo  y sabanero que nos llega a las fibras del alma venezolana. Estos golpes están ejecutados con tal maestría que los colocaremos en una entrada posterior relacionada precisamente con las variantes de nuestro joropo.

El Maestro  Ruiz vive en el Estado Monagas y recibió recientemente un homenaje en San  Fernando de Apure, organizado por José Daza Escobar y la emisora "Llanera" 94.1 FM Siete Estrellas. Lo cual celebramos en Vivencias Llaneras del Abuelo pues es importante que reconozcamos a nuestros artistas en vida, su trabajo en pro de la música y manifestaciones folclóricas y culturales del llano venezolano.

Colocamos a continuación el audio de una interpretación del Maestro Ruiz. Las versiones de su "Arpa Recia", las colocaremos en una posterior entrada.
Fuente Consultada: El Periodiquito.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy la nieta de urbino ruiz el hara un evento en apure por si quiere ir

maylida armas dijo...

hola amiga!!!! no habia podido entrar al blog!!! Me encantaría asistir pues admiro mucho a tu abuelo. Ya se hizo el evento??? avísame por favor.
UN abrazo