Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

7 de agosto de 2011

La Naturaleza Llanera en Agosto

Mes de agosto, pleno invierno, muchas sabanas se encuentran inundadas, los esteros cada día más llenos, apenas van dejando ver el cogollo de nuestra noble palmita llanera, que pasa seis meses sumergida y seis meses en la sequía absoluta.
Antiguamente, cuando no se había controlado el paludismo, este período era el momento preciso para el contagio.
Cuenta el abuelo, que vivió muy de cerca la desgracia del paludismo que se llevó a tres de sus hermanos. Esa vivencia puede leerse en el siguiente enlace EL PALUDISMO EN VENEZUELA

Al respecto nos dice Gallegos:
Llueve, llueve, llueve! Y se desbordan los caños y se inundan los esteros y empiezan a caer los hombres, fulminados por la “calentura”, tiritando de frio, castañeteando los dientes, y se ponen pálidos y se van volviendo verdes, y empiezan a nacerle cruces al cementerio de Altamira, que es apenas un pequeño rectángulo cercado de alambre de púas, en medio de la sabana, porque el llanero, hasta después de muerto, le basta con estar en el medio de su sabana Doña Bárbara- Rómulo Gallegos

Con respecto a nuestra avifauna, es tiempo de nidada y reproducción: no está muy diferenciado lo que ocurre específicamente en julio y agosto, pues durante estos meses se consolida primero la búsqueda o fabricación de nidos, e inmediatamente después, cada especie en su tiempo de incubación, ve aparecer sus pichones.

Garzón Soldado (Amazonair)

El solitario Garzón soldado construye una enorme plataforma en un árbol de fácil acceso. Ello indica que comienza el período reproductivo, donde ambos adultos participan de este evento, este proceso se inicia en el mes de julio



Gallito Azul.

El Gallito Azul (Porphyrula martinicase) se hace más numeroso en los llanos bajos, estas aves siguen el patrón de inundación de la cuenca del Gran Río Orinoco.
El gallito azul se reproduce durante la época de lluvias (mayo-octubre), con picos durante los meses de julio y agosto. Pone un promedio de cinco huevos por nido.


Garza Blanca (Miguel Delgado)

Chusmita (Miguel Delgado)



Período de nidación de la Garza Blanca Real, la Chusmita y la Garza Morena, así como también del Arrendajo común.




Yaguazo Cariblanco
Los Patos Silbadores (Yaguazos y Guiriries), durante la época de reproducción (junio-septiembre) forman parejas para nidificar y criar a los polluelos. De acuerdo con la especie, la nidificación la realizan en árboles huecos, suelos pantanosos, secos o húmedos. El promedio de huevos por nidada varia entre ocho a 16. En áreas del Sistema de Riego Río Guárico se han observado durante los meses de agosto y septiembre patos güirirí nidificando en nidos artificiales para lechuza de campanario (José Garbi, comunicación personal).Del Guáricoparaelmundo.blogspot.com

Zamurita (Barlovento Mágico)
Garrapatero Hervidor (Barlovento Mágico)
 Las zamuritas se desplazan llevando material para construir su nido
 Se dispersan completamente las bandadas de la Perdiz para ir al apareamiento, construcción de nidos e incubación.
Los pichones del Garrapatero Hervidor abandonan los nidos.


Perro de Agua
 Los Perros de Agua entran en el período reproductivo.
 Comienzan a hacer sus nidos las Babas.
La actividad reproductiva de las Babas, se realiza en el agua durante los meses de lluvia, entre junio y agosto; la misma es precedida por manifestaciones de galanteo por parte de los machos que levantan la cola y hacen vibrar el dorso. Luego, la hembra comienza a construir nidos, que llegan a medir más de un metro de altura, utilizando para ello hojas y otras materias vegetales. El lugar escogido para ello es cerca del agua, pero en un sitio elevado, de manera que el desborde no los inunde. En este sentido la sabiduría popular ha sabido aprovechar este fenómeno, ya que los llaneros observan tales nidos y, en base a su ubicación, predicen –al parecer con bastante exactitud-, la intensidad de la estación lluviosa. Si observan que las babas colocan sus nidos en lugares muy alejados o más elevados que de costumbre, ello indica que la temporada de lluvia va a ser larga e intensa; si, por el contrario, el nido es colocado bastante cerca de la orilla, quiere decir que la lluvia terminará pronto.
En la parte central del nido la hembra deposita entre 20 y 40 huevos alargados que tardan unos 73 días en eclosionar. Durante todo ese tiempo, la madre cuida el nido contra sus enemigos naturales (zorros, matos de agua y otros depredadores de huevos). Según algunas investigaciones, estos animales logran depredar hasta el 80% de los huevos de la Baba.

El píritu o corozo florece en agosto. Cuando retoña lo cortan jojoto para comerle el corazón. Una almendra que es soleada durante tres días poniéndose rojito, blanditico, se apretuja en totumas y larga el jugo.
La Cañafístola Llanera se muestra cargada de frutos.

Tigana (Miguel Delgado)
Según Ramo y Ayarzagüena en su libro Fauna Llanera (1983) "julio y agosto manifiestan “la máxima altura de las aguas”, se expande los hábitats de la fauna acuática llanera y aprovechan los grandes bancos apartados para sus puestas, las garzas cuentan con “abundancia sin igual de alimento…en aguas poco profundas” e inician “los garceros de crías” y las babas sus nidos, por lo general, en los bancos herbáceos de la sabana y las “matas”, en nidales de hojas y ramas mezcladas con barro, donde deposita alrededor de 30 huevos alargados, de cáscara rugosa; nidifica la viudita y arrendajos y anátidas y los galápagos están de intenso celo".
Es tiempo de reproducción de los arucos grandes aves del tamaño de un pavo
y la tigana o pájaro sol construye sobre las ramas un nido de barro forrado con hojas en donde deposita sus huevos rosados.

Fuente consultada además de las ya indicadas: Guía Ecoturistica Micropopic


No hay comentarios: