Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

21 de agosto de 2011

Dulces de Topocho

El topocho es un alimento muy utilizado en los llanos venezolanos, que sustituye al plátano de otras regiones de Venezuela. Se consume generalmente sancochado o frito a modo de tostón. Maduro, tiene un sabor dulce y muy agradable y puede comerse crudo como un cambur.
Hemos encontrado en el libro de Gastronomía Apureña de Carmen Beatriz de Estrada, dos sencillas recetas con este fruto:


DULCE DE TOPOCHO MADURO:
Se utilizan 10 topochos y una taza de azúcar. Los topochos se pelan y se hace un puré, se le agrega el azúcar y se monta al fuego hasta que tenga punto, que se consigue cuando se despega de la olla.

TOPOCHOS MADUROS EN ALMÍBAR:
Como ingredientes  se utilizan 10 topochos, 1 taza de azúcar, 6 cucharadas de aceite y 1/2 taza de agua.
En un caldero con aceite, se coloca el azúcar en el centro sin moverla. Cuando comienza a dorarse el azúcar, se van colocando los topochos en ruedas o tajadas. Se doran por ambas caras, sin dejar que el azúcar se queme porque se pone amarga. Al estar dorados, se agrega el agua y se deja que espese un poco. Se puede añadir queso blanco rallado por encima al servir.


No hay comentarios: