Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

18 de agosto de 2011

Golpes de Joropo Llanero

Para apreciar la belleza de los golpes de joropo llanero, debemos recurrir a los instrumentales. Aún para el no entendido en la materia, al escuchar con atención la ejecucion de un arpa recia, cualquiera puede percatarse del arte y profundidad de cada uno de los golpes. 
Estos golpes han conformado la musica llanera desde muchísimo tiempo atrás, muchos de ellos se atribuyen al folclore nacional por desconocer sus autores. Las recientes investigaciones que hemos realizado,  apuntan a que el autor de la mayoria de los mismos, fue José Cupertino Ríos Viña, quien no solo fué "un mago del arpa" , sino también un gran cantante e impovisador. Se dice que era capaz de crear hasta 3 piezas nuevas en cada baile. Según las investigaciones de sus sobrinos Petra Ríos y Waldimiro Ríos,  fué el autor de golpes como El Gavilán, San Rafael, Nuevo Callao, el Gabán, el Pajarillo, la Catira, La Guacharaca, La Quirpa, Zumba que Zumba, Los Merecures, Seis  Numerao y Seis por Derecho, Unicatorce, entre muchos otros que han sido  determinados como de autor anónimo y por tanto pertenecientes al folclore nacional. Si  esto es así, Cupertino fue la primera piedra en la estructura de nuestro folclore musical.
Les ofrecemos a continuación, 14 golpes de joropo llanero, interpretados magistralmente por Urbino Ruiz, en una ejecución limpia, "sabrosa", con acento sabanero, sin excesivos adornos lo que permite apreciar la belleza de cada uno y permite su identificación. Los colocamos como un playlist, lo cual les permitirá escucharlos mientras leen o navegan por la web.


Se hace la salvedad que el golpe denominalo Los Diamantes, es de la autoría del Indio Figueredo. Si desea conocer algo mas sobre la obra de Cupertino Ríos y sobre Urbino Ruiz, les ofrecemos los siguientes enlaces:

ENLACES RELACIONADOS:
LOS HIJOS DE APURE: URBINO RUIZ

No hay comentarios: