Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

13 de agosto de 2010

Aves Palmípedas del Llano 1ra entrega - Los Patos Silbadores

Existen tres especies de Patos Silbadores en Venezuela y se localizan en los Llanos. Son el Guirirí y Yaguazos Cariblanco y el Colorado.

El nombre de Silbadores proviene del silbido que emiten al volar.  Paradójicamente, mas que el Guirirí, es el Yaguazo Cariblanco quien silba claramente al volar: guiririiiiiiii. El Guirirí en cambio silba algo parecido a : uit-uiririt. Los patos silbadores se distinguen claramente de los demas patos, pareciendose en sus conductas y algunos aspectos morfologicos a los gansos y cisnes.

Estas tres especies vuelan en bandadas todas juntas, resultando muy llamativas tanto por su colorido como por su silbido. No es difícil encontrar versos referidos al vuelo del Yaguazo.


Pato Guirirí (Dendrocygne autumnales): Pico y patas rojo escarlata, plumaje  marrón con los lados de la cabeza y cuello gris pardo. Al volar se le ve una franja blanca en las alas que los distingue de otros silbadores; anida en cuevas de palo, donde las hembras ponen juntas hasta 50 huevos blancos. Sólo son incubados por 2 hembras, pero se pierden muchos, llegando a salir solo unos 20 patitos. Tambien anidan en vegetación acuática. Andan en grandes bandadas agrupadas en parejas.  Se le encuentra en el agua, pero también posado en los árboles. Carne apetecible.
El Guirirí prefiere alimentarse de noche (tiene los ojos adaptados para visión nocturna), de semillas, algunas plantas, pequeños invertebrados acuáticos, pero también frecuentan los cultivos de arroz, lo cual los convierte en problema para los agruciltores. Prefieren agruparse y reposar durante el día en los árboles o en orillas de grandes lagunas.



El Yaguazo: Tenemos en el llano dos especies de Yaguazo: el cariblanco y el colorado. Junto con el Gúirirí, forman el trio de Patos Silbadores. Los Yaguazos Cariblancos tienen las canillas muy cortas, tal que parece que fueran enanos. jabados por debajo, zambos por arriba, con plumas oscuras en el lomo, cara blanca, patas y pico negro, anida en el suelo, entre plantas al borde de las lagunas, o en las ramas bajas de árboles, pone 6-12  huevos blancos, anda en parejas. carne apetecible.

 






El Yaguazo Colorado

No hay comentarios: