Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

7 de agosto de 2010

Los hijos de Apure - José Alí Nieves - El Pico de Oro de Venezuela

José Ali Nieves conocido artísticamente como el “Pico de oro de Venezuela” es otro importante representante  de nuestra música llanera. Nacido en El Samán, departamento de Achaguas, es otro de los talentos con que el estado Apure ha honrado a Venezuela. Cantante y compositor, es hoy día y desde hace muchos años, un ícono de nuestro folclore, reconocido y admirado en todo el territorio nacional.
Desde su infancia, participaba en los parrandos llaneros como vocalista. Empezó su ascenso en la fama, en 1970 en un festival aniversario de la Batalla Naval de Maracaibo, donde representó al estado Apure. En 1973 participa en el Festival "Cantaclaro" donde obtiene el primer lugar en contrapunteo como coplero, donde surgió el seudónimo de "Pico de Oro" como se le conoce artísticamente.
Su primera grabación como fue la Leyenda de “ Federico y Mandinga” verso a verso con el “Pollo de Orichuna” José Jiménez, acompañados ambos de forma impecable y magistral por Joseito Romero, nativo también del Estado Apure, hijo de ese gran maestro, compositor, arpista y cantante como lo fue José Romero Bello (ya fallecido). También participó en la Leyenda de la Sayona, y Juan Machete, ambas igualmente con el Pollito de Arichuna. .
Ha interpretado prácticamente todos los ritmos de joropo y pasaje. Entre sus grabaciones están:
“ Anda y pregunta”, “ Te morirás de dolor”, “Rumbo al Jagüey” ,“Indiferencia”, “No digas nunca” “Por un lazo de amistad” de su autoría;
“Te estas creyendo” de Ignacio Rondon;
“Campesino de mi tierra” de Luis Pérez Guevara;
“Brasa encendida” de Gustavo Sánchez;
“ La leyenda del Coplero” de José Romero Bello;
“Camino real de mi canto” de Eneas Perdomo;
“ Llanero con palabra” Me va y me viene” de Reynaldo Armas;
“ Mi llano es incomparable” letra de Angelo Guarán y la música de Chucho Acevedo;
“ Pescador del río Apure” de José Vicente
“ A rienda suelta” de Lisandro Salas;
“Todo es en vano” con letra de Gustavo Sánchez y música de Adelso Paz; de su propia cosecha;
“Defensores de lo nuestro” de Rafael Celis;
“Camino de Apure adentro” de José Rojas;
“Soy pobre pero feliz” de Carlos Monasterios;
“ Poetas del llano” de Lucho García
Fuente consultada: José Gregorio Colina Aldana. 


Rumbo al Jaguey - José Alí Nieves
Ayer te vi solitaria en la sabana, ibas muy triste pensando rumbo al jagüey. Sería por eso que la noble "campechana" se lamentaba colgando allá en el caney.
(Bis)
Esa es la ley que vivimos en el llano, porque todos lamentamos cuando se aleja un querer. Llanera tenías que ser para robarle al palmar ese murmullo al rosal que le dió el atardecer
(Bis)
Sigue tu rumbo, no le niegues al camino esa mirada con brillo de amanecer, que sólo así podrá tener su destino..... Dale su abrigo porque quiere florecer.
(Bis)
Si has de volver que sea por otro sendero. Le preguntas al potrero si tiene listo el corcel pa' que puedas recorrer y digas al galopar "del llano soy caporal de tu cariño también".
(Bis)



En caso de no funcionar el reproductor, abrir el enlace "como pestaña nueva" con el botón derecho del mouse: RUMBO AL JAGÜEY
Publicar un comentario