Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

31 de agosto de 2010

Los hijos de Apure - Ignacio Figueredo - el Indio Figueredo

A pesar de que ya hablamos un poco de este ilustre representante de nuestro folclore nacional, no le dimos a dicha entrada rasgos de biografía, por lo cual complementaremos un poco la información referente al Indio Figueredo.
Nace en Algarrobito (Edo. Apure) en julio de 1899 y muere en septiembre de 1995 en San Fernando de Apure. Mostró desde muy niño, interés por el arpa llanera, la cual aprendió a tocar prácticamente a puro instinto y como producto de su tesón. En nuestra entrada anterior sobre este personaje, se cuenta como se inició y cómo nació su famoso Gabán.
Con este interés y habilidad musical nata, a los 11 años de edad realizó su primera presentación pública en San Juan de Payara (estado Apure), comenzándose a ser conocido con sus primeras composiciones en 1914 como El gabán ya mencionado, que llegó a constituirse en uno de los géneros del joropo venezolano, Las 3 damas, Guayabo negro, El Verdún, El guachamarón y La periquera. Cabe señalar que muchas de sus composiciones fueron en letra y música. Fue descubierto por Freddy Reyna, Reinaldo Espinoza Hernández y Antonio Estévez, quienes lo presentaron en Caracas donde tuvo gran éxito por su virtuosa ejecución del arpa llanera.
Paseando por las biografías de otros artistas de la época, se evidencia que el Indio Figueredo, al igual que José Romero Bello, ayudaron a la proyección de muchos artistas, lo cual los hace especialmente valiosos como venezolanos difusores del folclore nacional, que apoyados en su propio éxito, impulsaron las carreras artísticas de muchos talentos.
En el caso del Indio Figueredo, fue generoso compartiendo sus conocimientos con mucha gente, no solo del medio artístico. Entre los músicos de Caracas que recibieron clases de este maestro están José Ángel Hurtado, Tomasito Estiel, Amado Lovera y José Enrique «Chelique» Sarabia.
Compuso, dicen los conocedores de este artista, unas 400 piezas, la mayoría de ellas grabadas y reproducidas en discos. En 1970 el cineasta Luis Armando Roche realizó un cortometraje sobre su vida y obra.
Recibió varios homenajes y premios, entre los que podemos mencionar: homenaje de Morella Muñoz, Simón Díaz, Magdalena Sánchez y Anselmo López en 1975 , Reconocimiento por parte de la Comisión Nacional del Bicentenario del Natalicio del general José Antonio Páez en 1990

Información tomada de la web Venezuelatuya.com