Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

17 de agosto de 2010

Etnias Indígenas del Llano

No resulta fácil tocar el tema de las etnias indígenas que habitan nuestros llanos, pues aunque se consigue alguna información en la red, es un tema que para tratar con propiedad requiere un poco de investigación, comprobación e incluso vivencias. Sin embargo, dada su importancia, consideramos necesario incluir algo de información en este Blog, que tiene por principal objeto destacar, informar y difundir todo lo relacionado con nuestros llanos y sus habitantes.
En razón de lo anterior, sin ser expertos en la materia, nos aventuraremos a dar algunos tips sobre los indígenas que han habitado y habitan el llano, tratando en lo posible de documentarnos responsablemente.
Iniciaremos este análisis con los indígenas que se ubican en el estado Apure, como  son los Pumé o Yaruro, los Guahibos y los Kuiva (cuiba). 

A continuación un tema de Cristobal Jimenez, donde hace referencia a sus orígenes y palabras en lengua Yarura
Publicar un comentario