Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

15 de agosto de 2010

El Escobilleo

Este paso solo lo ejecuta la mujer cuando el hombre está zapateando. Se ejecuta a partir del paso inicial y consiste en alternar rápidamente los pies hacia adelante, con apenas un leve apoyo en el pié contrario, frotando ligeramente el piso, sin saltar. Algunos lo hacen con la punta del pié hacia arriba, pero otros los mantienen horizontales. Las piernas permanecen derechas y extendidas. Es un paso muy rápido en el cual la mujer se mantiene erguida, dejando ver su gracia y elegancia.

Hay varios tipos de escobilleo, el profesor de Joropo Eduardo Matos, dice que hay mas de 36 variantes de este paso. Describiremos algunas de las básicas:
Escobilleo  Simple: se alternan rápidamente los pies, uno delante y otro atrás
Escobilleo Doble: Se lleva un pié adelante,  y en esa posición y en el aire,  se mueve  un poco atrás y adelante dos veces. Luego se repite la operación con el otro pié
Escobilleo Cruzado: Se cruza el pié derecho delante de la pierna izquierda, llevándolo un poco hacia atrás e inmediatamente después se repite con el pié izquierdo delante de la pierna derecha.. Este paso tiene como variante que en el instante que el pié que cruza está atras, se hace  con el mismo un rápido movimiento adelante-atrás.
Escobilleo Lateral: Implica girar el cuerpo prácticamente media vuelta a derecha e izquierda. Cuando el giro es a la derecha, el pié izquierdo toca con la punta el piso y viceversa.
Escobilleo Recio: Viene siendo el escobilleo simple, pero efectuado muy rápido.
Hay  muchas otras modalidades; una a mi parecer  con mucha gracia femenina, consiste en  hacer el escobilleo simple y la punta del píe de la pierna que esta adelante se sube  y baja rápidamente, tocando levemente el piso, como puede visualizarse en este video.

El siguiente video es tomado de una clase de Joropo Llanero dictada en la Estación del Metro Zona Rental, por el Profesor Eduardo Matos con los chicos de su Escuela de Joropo.




No hay comentarios: