Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

5 de septiembre de 2010

Galope, Cabalgamiento, Corte y Vuelta al Pavo

Cabalgamiento
Las figuras del baile de Joropo, como tantas cosas llaneras, tienen mucho que ver con la naturaleza . En el baile lo podemos apreciar tanto en los nombres de las figuras como en su representación.

En esta oportunidad, hablaremos de tres pasos básicos en el hombre, como lo son el Galope, Cabalgamiento y Corte o Repique:

Galope: se alternan las dos piernas flexionadas en movimiento en retroceso, rápidamente , semejando en efecto el galope de un caballo. Es una especie de zapateo pero el sonido es un galope.

Cabalgamiento: El hombre levanta una rodilla y arrastra la otra pierna hacia atrás. Realmente es difícil de describir, pero es una sincronía total entre las dos piernas. Se da un paso adelante con la rodilla levantada e inmediatamente se retrocede con la otra pierna.

Corte o Repique: marca el cambio en el baile. Se hace obligatoriamente al ritmo del bordoneo. Se levantan simultáneamente las dos piernas, llevando una hacia adelante y la otra hacia atrás. Al caer, se produce un fuerte sonido que adiciona sabor a la música.


Vuelta al Pavo
Vuelta al Pavo
El video que se anexa, es parte de una clase de joropo dictada en La Estancia, en ella se demuestran varios pasos y se menciona el nombre de algunos. Entre los que se ejecutan y no se nombran está la Vuelta al Pavo: Estando valseando frente a frente, el hombre invita a la mujer a que gire alrededor de él, rozando su cintura, cuando pasa delante de él la recibe con las dos manos, empujándola levemente y la recibe al dar la vuelta, levantando el brazo. La mujer siempre mantiene la mano en la cintura del hombre. Este paso lo realiza la mujer a ambos lados.

El video es un poco pesado y tarda en descargarse, sin embargo, vale la pena esperar un poco para verlo:


No hay comentarios: