Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

14 de septiembre de 2010

Yaruros o Pumé - Subsistencia (Entrega 1/2)

En la antigüedad, el Padre Rivero decía que a los Yaruro les faltaba habilidad para la agricultura y que cuando los confinaron a una encomienda, al verse privados de su libertad y por ende no poder pescar ni cazar, “se fueron muriendo de hambre poco a poco”.

Lo único que sembraban, -dice el Padre- era una especie de maíz que se cosechaba a los dos meses de sembrado, para lo cual usaban las tierras que habían estado inundadas, siendo por ende muy fértiles.

De acuerdo con artículo del Profesor Edgar Asdrubal Licones, en la web http://lea-edwinlicones.blogspot.com, la actividad básica actual de los Yaruro, es la horticultura; cultivan sus huertas a las orillas de los ríos y conucos en los bosques de galeria. (chadó).  

“Durante enero se hace la tumba de bosque (Chadódepa), de marzo a abril cuando se inician las lluvias, se quema y se siembra en mayo. El maíz es el principal producto, le sigue en importancia la yuca.
“En las actividades del conuco participan hombres, mujeres y niños. Lo primero que se siembra es el maíz y la yuca. Los hombres tumban y queman. Las mujeres y los niños colocan las estacas y los niños riegan las semillas, los hombres limpian el conuco hasta que se empieza a recoger la cosecha, todos participan en esta actividad.
En agosto se recoge la primera cosecha de maíz, caraotas, patillas, calabazas y se hace el segundo siembro que se recoge en diciembre y es principalmente de maíz; la yuca se recoge después de un año de siembra”.

La recolección de frutos, granos y raíces es realizada por las mujeres, mientras que la miel y resinas son recolectadas por los hombres. “Durante la época de verano se recolectan los huevos de tortuga, iguana y baba. Estos grupos comen la tierra de los barrancos y  ríos que contiene gran cantidad de sal. Los adultos cocinan el barro y forman bolitas que las consumen los niños con los alimentos”.

La caza y pesca ya no constituyen el sistema básico de subsistencia, debido al aumento de la ganadería. La pesca, que se practica en verano, se hace con barbasco y se utilizan diversos instrumentos, como el arpón, el arco, la flecha, y trampas. Para la caza, se camuflajean con el medio ambiente para sorprender a venados, garzas, gabanes, garzones, etc”

Para conocer sobre la pesca con barbasco, puedes ir al siguiente enlace: barbasco
ENTRADAS RELACIONADAS:

No hay comentarios: